La CE incluye en su programa de trabajo 2018 la propuesta legislativa sobre la cadena alimentaria

La Comisión Europea presentó su Programa de Trabajo 2018, con planes para completar las diez prioridades políticas del presidente Juncker antes del final de su mandato, así como una serie de iniciativas para el futuro de Europa.

El Programa de trabajo de la Comisión Europea para 2018, que consta de una comunicación política y cinco anexos, identifica también 66 propuestas pendientes prioritarias, presentadas en los últimos dos años, en las que es necesaria una rápida aprobación por parte del Parlamento y el Consejo.

Entre ellas, la presentación de una propuesta reglamentaria para mejorar la cadena alimentaria de la UE en mayo de 2018, con el fin de completar la labor legislativa correspondiente antes de que se celebren las elecciones europeas en junio de 2019.

 Dicha propuesta incluirá una propuesta legislativa propiamente dicha y un estudio de impacto, según se recoge en el anexo I del Programa de Trabajo (ver texto en inglés).

 Como es conocido, en la actualidad está aún abierta hasta el 17 de noviembre la consulta pública de la Comisión Europea para la mejora de la cadena alimentaria, iniciada el pasado 16 de agosto.

 Al igual que en años anteriores, el Programa de Trabajo propone una serie de propuestas posteriores a las revisiones de las leyes vigentes en materia de adecuación y rendimiento reglamentario (REFIT). La aplicación y el cumplimiento efectivos de la legislación de la UE por los Estados miembros también serán una prioridad, para garantizar que los ciudadanos y las empresas experimenten los beneficios previstos.

El plan de trabajo de Bruselas denominado “Programa para una Europa más unida, más fuerte y más democrática”, incluye 26 nuevas medidas legislativas específicas en ámbitos considerados prioritarios.

Propuestas concretas para el próximo año:

Para impulsar el empleo, el crecimiento y la inversión, la Comisión continuará trabajando para cumplir el plan de acción de Economía Circular y completar el Mercado Único Digital, la Unión de la Energía, la Unión de Mercados de Capital, la Unión Económica y Monetaria y la Unión Bancaria.

Una iniciativa sobre impuestos justos en la economía digital, un paquete de equidad social y una propuesta para mejorar la cadena de suministro de alimentos de la UE contribuirán, según la CE, a un mercado interno más profundo y más justo con una base industrial fortalecida.

También presentará nuevas medidas específicas para completar la Unión de Seguridad y cumplir la Agenda de la UE sobre Migración y la Estrategia Global, fortaleciendo el Mecanismo de Protección Civil de la Unión.

La Comisión continuará, asimismo, con su política comercial equilibrada y progresiva para aprovechar la globalización, finalizando los acuerdos con Japón, Singapur y Vietnam, y continuará las negociaciones con México y Mercosur.

Iniciativas prospectivas para una Unión más unida, más fuerte y más democrática:

Una Unión más Unida requerirá una perspectiva creíble de ampliación para los candidatos más importantes en los Balcanes Occidentales.

Para construir una Unión más sólida, la Comisión presentará una propuesta para el futuro Marco Financiero Plurianual (MFP) 2020-2027 y también propondrá una legislación del mercado único más eficiente y una mayor eficacia y coherencia en la aplicación de la política exterior común.

La CE adoptará igualmente un documento de reflexión sobre un futuro europeo sostenible y una comunicación sobre el futuro de la política energética y climática de la Unión Europea y propondrá una ampliación de las tareas de la Fiscalía Europea para combatir también el terrorismo.

En aras de una Unión más democrática, haremos propuestas para la creación de un Ministerio de Economía y Finanzas permanente y responsable, una iniciativa para aumentar aún más la subsidiariedad y la proporcionalidad, y una Comunicación sobre la mejora de la eficacia al frente de la Unión Europea. También propondremos una iniciativa sobre la aplicación del estado de Derecho.

Agenda para legislar mejor

La Comisión también expuso en una Comunicación cómo completará su Agenda para legislar mejor. La mejora de la legislación respalda el trabajo de la Comisión, garantizando que solo actúe cuando la UE aporta un valor añadido, y lo haga de la forma menos onerosa posible.

La revisión de la Comisión de su Agenda de Mejor Regulación encuentra que las nuevas herramientas puestas en marcha proporcionan una base sólida para decisiones políticas oportunas y acertadas. Un compromiso más extenso con el público, una evaluación sistemática, evaluaciones de impacto de alta calidad y un enfoque REFIT reforzado permitirán una mejor evaluación de las nuevas propuestas y la legislación existente.

Una nueva estrategia para las regiones ultraperiféricas de Europa

Finalmente, la Comisión presentó una nueva estrategia para las nueve regiones ultraperiféricas, que se encuentran a miles de kilómetros de Europa continental, para ayudarlas a desarrollar todo su potencial.

Durante muchos años, la UE ha reconocido las características específicas comunes a las Azores, las Islas Canarias, Guadalupe, Guyana, Madeira, Martinica, Mayotte, Reunión y San Martín, y les ha otorgado un estatus especial.

Sin embargo, por primera vez, la Comisión está trabajando con los Estados miembros para establecer un apoyo personalizado para ayudar a estas regiones a desarrollar sus activos únicos y crear oportunidades para sus habitantes.

La estrategia subraya claramente que garantizar la prosperidad de estas regiones es una responsabilidad compartida entre las regiones, Europa y los Estados miembros, que debe mostrar la voluntad política de apoyar a estas regiones en el camino del crecimiento.

La Estrategia promoverá la innovación y la inversión, a través del Programa de Investigación Horizonte 2020, el Plan Juncker y el Centro Asesor Europeo de Inversiones.

También promoverá la adquisición de capacidades y movilidad, a través del programa Erasmus y el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Además, mejores enlaces de transporte son cruciales y la Comisión lanzará un estudio para identificar sus necesidades de conexión y, cuando esté justificado, se compromete a cofinanciar puertos y aeropuertos.

Glifosato

El Colegio de Comisarios de la CE también discutió la propuesta para renovar la aprobación de glifosato. Al respecto, la Comisión colabora estrechamente con los Estados miembros para encontrar una solución basada en un amplio consenso entre los Estados miembros, garantizando un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente, sobre la base de los datos científicos disponibles.

La instrucción dada al representante de la Comisión en el Comité de los Estados miembros es considerar una autorización de 5 a 7 años, teniendo en cuenta la evaluación de riesgos, presentada por el Parlamento Europeo y todas las pruebas disponibles en Europa e internacionalmente.

Programa de Trabajo de la Comisión Europea 2018 [EN]

Anexo I [EN]

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015