La CE incluye el desarrollo sostenible en sus propuestas en la TTIP

La Comisión Europea ha publicado su propuesta de capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible en la TTIP (Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión), que incluye el ámbito laboral y de protección del medio ambiente, en las actuales negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos.

La propuesta sobre desarrollo sostenible introduce un enfoque integrado en materia de comercio y desarrollo sostenible. Dentro del texto publicado por la Comisión Europea, se encuentra la intensificación de la cooperación entre la Unión Europea y Estados Unidos para luchar contra la tala, la pesca o el comercio ilegales de especies en peligro, así como la formulación de políticas para prevenir o minimizar los efectos adeversos para la salud humana y el medio ambiente relacionados con el comercio de productos químicos o residuos.

En otro punto, se establece el fomento del comercio y la inversión de bienes y tecnologías respetuosos con el medio ambiente, como los relacionados con la producción de energía renovable. Además, el texto hace especial mención al compromiso de conservación de la biodiversidad y los ecosistemas y la puesta en práctica de medidas efectivas para garantizar el uso y la gestión sostenibles de los recursos naturales, entre los que cita los bosques, la pesca, la fauna y flora silvestres y los recursos biológicos.

Según la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malström, “el comercio no trata sólo de nuestros intereses económicos, sino también de valores”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015