La CE aprueba 33 nuevos programas de promoción agroalimentaria, ninguno español

La Comisión Europea aprobó 33 nuevos programas de promoción de los productos agrícolas, ninguno español, (ver anexo), con un importe inversor total de 108 M€ durante los tres próximos años y que contribuirán a abrir nuevos mercados en países terceros para los productos de la UE y a incrementar su consumo. La mitad de la financiación de estos programas, con 54 M€, proviene del presupuesto comunitario.

Las medidas financiadas pueden consistir en diferentes tipos de campañas promocionales, que destaquen las ventajas de los productos de la UE, sobre todo en términos de calidad, seguridad alimentaria e higiene, nutrición, etiquetado, bienestar de los animales o de los métodos de producción respetuosos del medio ambiente.

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dio la bienvenida a estos nuevos programas, especialmente en el contexto de las recientes dificultades del mercado Tales programas son importantes para el establecimiento de nuevas oportunidades de mercado, en particular en los mercados de fuera de la UE, y por tanto, ayudan a estimular el crecimiento y el empleo en el sector agroalimentario”.

Los programas seleccionados cubren una amplia gama de categorías de productos, en particular los afectados por las recientes dificultades del mercado, como son los productos lácteos, pero también la carne, las frutas y hortalizas frescas y transformadas, los productos de calidad (es decir, los protegidos bajo esquemas de las tres indicaciones geográficas de la UE (DOP/IGP/ETG), así como aceite de oliva y los productos orgánicos.

De los 33programas seleccionados,20 se centran en el mercado interno y 13 van destinados  aterceros países y regiones: China, Oriente Medio, América del Norte,  Sudeste deAsia, Japón, Corea del Sur, África, Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Australia, Noruega,y los países de los Balcanesno comunitarios.

Esto representa la continuación de la tendencia de la promoción de productos de la UE en los mercados de terceros países, que se establecen con los programas aprobados durante la primera ola promoción de2015.

Por otra parte, dos de los programas aceptados son los llamados de múltiples, es decir, promovidos por organizaciones ubicadas en distintos Estados miembros que llevarán a cabo conjuntamente una campaña de promoción.

En el contexto de la política de promoción de reforma que entra en vigor a partir del 1 de diciembre, este tipo de campañas de promoción “multipaís” serán aún más fomentadas

Los 54 M€ para las actividades de promoción del presupuesto de la UE forman parte de los 118 millones de euros del paquete asignado por la UE en 2015.

Los programas aprobados este 12 de noviembre son la última tanda de programas, bajo el sistema “antiguo” (Reglamento 3/2008). A partir del 1 de diciembre, entrarán en vigor las nuevas reglas de la promoción, que introducirán una serie de cambios importantes (incluyendo un alcance más amplio de beneficiarios y de productos elegibles, cambios de procedimiento, la introducción de un programa anual de trabajo y las convocatorias de propuestas, así como un aumento del presupuesto y las tasas de cofinanciación de la UE), con un presupuesto previsto de 111 M€ para 2016.

 


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