La campaña 2015/16 podría acabar con salidas al mercado de cerca de 1,4 Mt de aceite de oliva

La campaña 2015/16 podría acabar con salidas al mercado de cerca de 1,4 Mt de aceite de oliva

La campaña de aceite de oliva podría acabar con salidas de casi 1,4 millones de toneladas de aceite en la campaña 2015/16, que finaliza el próximo 30 de septiembre, tras las salidas estimadas de 110.000 t en agosto, acumulando hasta finales del mes pasado un total de 1,26 millones, con una media mensual de 115.000 t/mes, según el avance provisional de datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Las existencias de aceite de oliva podrían quedar finalmente un poco por encima de las 300.000 t a final de campaña, suficiente para garantizar la oferta en los meses de enlace entre campañas y hasta que vuelva a salir producto de nueva cosecha. Aunque con los meses de campaña, las exportaciones se han ido comportando cada vez mejor, ante la falta de volumen de aceite en otros mercados, la demanda interna se ha suavizado y crecerá menos de lo previsto.

De las salidas de aceite de oliva en agosto, se estima que unas 75.000 t habrían ido a exportación y 35.000 t a atender el consumo interior, acumulando 787.910 t y 471.070 t,  respectivamente desde octubre de 2015.

La producción de aceite de oliva en la campaña  se quedó en 1.399.000 toneladas, mientras que las importaciones sumarían algo más de 108.000 toneladas hasta finales del pasado mes.

Las existencias a 31 de agosto ascendían a 429.000 t,  unas 167.200 toneladas más altas que en la campaña anterior y 31.100 t más elevadas que las de 2012/13, pero aún así bastante por debajo de las 186.700 t de las de la campaña 2013/14 y de las 391.300 t de la campaña 2011/12. Por tanto, se trata de unas existencias bajas, por debajo de la media de las cuatro campañas anteriores (523.300 toneladas.

De ese volumen, unas 282.400 t a final del mes pasado estaban en almazaras;  otras 7.500 t en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero y 139.200 t en poder de envasadores, refinadores y otros operadores del mercado, una cifra muy baja en comparación con la media del último quinquenio y 22.800 t menos que en agosto de 2015, cuando en el total eran bastante inferiores (261.200 t).

A falta solo de contabilizar este mes de septiembre, las previsiones son que se comercializará casi el mismo volumen que se ha producido durante la campaña, con cerca de 1,39 Mt, un 4,8% más, de las que 512.000 t se destinarían al mercado interior, un 3,5% más, y 873.000 t se exportarían, un 5,6% más que en 2014/15. Las importaciones bajarían casi un 30% sobre esa anterior campaña, hasta 113.300 toneladas.

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