La caída de precios de consumo de frutas frescas frenaron el IPC alimentario en noviembre

El grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas del Índice General de  Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en noviembre pasado, acumulando una subida del  0,3% en los once primeros meses de 2016 y del 0,4% desde ese mes de un año antes.

La disminución de los precios de las frutas frescas en la cesta de la compra fue determinante, con un descenso del 2,3% y una repercusión en el IPC del  -0,032%, así como, en menor medida, de las hortalizas, que bajaron un 0,3%, con una repercusión del -0,003%.

Los alimentos con elaboración,  bebidas y tabaco no registraron cambios en noviembre, suben un 0,2% en los once primeros meses del año y un 0,3% desde ese mes del año anterior.

Los alimentos sin elaboración registraron un descenso del 0,4% en noviembre, aunque aumentan un 0,8% en el año y un 0,6% en su fase interanual.

Por grupos de productos,  además de las frutas y hortalizas frescas bajaron sus precios de consumo en noviembre el azúcar (-0,8%), las patatas y sus preparados (-0,5%), la carne de porcino (-0,3%), la carne de ave, los productos  lácteos y los preparados de frutas y hortalizas, todos ellos en un leve 0,1%.

Por el lado  de los incrementos, subieron la carne de  ovino (+0,9%) y  el pescado fresco y congelado (+0,4%).

En el año, los más inflacionistas son las patatas y sus preparados (+7,4%), los preparados de frutas y hortalizas (+3,2%), las frutas en conserva y los frutos secos (+2,6%) y las frutas frescas (+2%).

Los que más bajan sus precios son el azúcar (-3,9%), los aceites y grasas (-2,7%), la leche (-2,2%), el pescado fresco y congelado (-1%) y los productos lácteos (-0,3%).

En un año (fase interanual), los incrementos más importantes se centran en patatas y sus preparados (+9,4%), frutas en conserva y frutos secos (+3%), pescado fresco y congelado (+2,6%) y preparados de legumbres y hortalizas (+2,6%).

Los que más bajan de un año a acá son el azúcar (-3,4%), los aceites y grasas (-2,7%), la leche (-2,2%),  las legumbres y hortalizas frescas (-1,1%),  la carne de ave (-1%) y las frutas frescas (-0,9%).

El Índice General de Precios de Consumo subió un 0,4% en noviembre, un 1% en lo que va de año y un 0,7% en el último año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015