La C.Valenciana recupera cosecha citrícola, con un aforo inicial de 3,95 Mt en 2016/17

La C.Valenciana recupera cosecha citrícola, con un aforo inicial de 3,95 Mt en 2016/17

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha presentado en la mañana de hoy al sector y a los medios de comunicación los datos correspondientes al cierre de la campaña citrícola 2015/2016 y al aforo inicial de la campaña 2016/2017.

Balance final de la campaña 2015/2016

El balance final de cosecha de la campaña 2015/2016 alcanza las 3.198.168 toneladas, cifras muy similares a las facilitadas por la Conselleria en el segundo aforo realizado y por encima de las previsiones iniciales que se hicieron públicas en el mes de septiembre de 2015.

Tras superarse un inicio de campaña dubitativo, la segunda parte de la misma se caracterizó por su dinamismo en la realización de operaciones y por la necesidad de incrementar las importaciones de cítricos procedentes de otros países que, según el ICEX, crecieron un 51,7% en comparación con la campaña anterior.

Aforo citrícola 2016/2017

Los datos del aforo hechos públicos este viernes 16-S avalan la recuperación de las cifras productivas de la Comunitat Valenciana, tras el paréntesis que supuso la campaña anterior por diferentes cuestiones asociadas a la climatología. Así, se estima que se producirán 3.953.226 toneladas de cítricos, muy por encima de los datos de la campaña recién finalizada (3.178.687 t) y en la línea de la campaña 2014/2015, que se cerró con 3.926.043 toneladas.

En este sentido, la consellera de Agricultura, Elena Cebrián indicó en la rueda de prensa posterior a la presentación del aforo ante el sector que en los meses previos al inicio de esta campaña «no ha habido esas circunstancias extraordinarias que fueron negativas, sobretodo por el calor en la floración durante la primavera de 2015«.

Se recuperan las cifras de producción de todos los grupos (mandarinas, naranjas dulces, limones y pomelos), pese al descenso de un 1% de la superficie productiva de la Comunitat, una tendencia de los últimos años que se explica por el avance de cultivos como el caqui.

La consellera Elena Cebrián, el secretario autonómico Francisco Rodríguez Mulero y el jefe del servicio de Documentación, Publicaciones y Estadística Departamental, José Antonio Franco, fueron los responsables de dar a conocer estos datos. El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis y el técnico de la sectorial de Frutas y Hortalizas, Enrique Bellés, asistieron en representación de Federació y, con ello, del conjunto del sector cooperativo.

, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana indicó, tras conocer los datos del aforo que «se trata de una campaña que podemos considerar normal, con valores similares a los de hace dos campañas, ya que, aunque la campaña pasada fue buena en cuanto a satisfacción con los precios, hubo momentos en los que incluso faltó producto en el mercado.

Esta producción, según Arnandis, nos permitirá servir a todos los clientes, de Europa y de terceros países que estamos abordando debido a la problemática sobrevenida con motivo del veto ruso«.

Asimismo, deseó » que las lluvias lleguen en el momento adecuado, que los calibres sean adecuados y que podamos cubrir sin ningún problema las demandas de nuestros clientes con un nivel de calidad óptimo».

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural indicó que las previsiones de producción se actualizarán durante la campaña, tal y como se hiciera ya el año pasado.

Desarrollado por eMutation New Media.