La Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España celebra su 40 aniversario

El pasado 10 de mayo, se celebró en un hotel madrileño la Convención del 40 aniversario de la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España (AFHSE),  la primera organización empresarial española que presentó sus estatutos ante el Ministerio de Trabajo en plena transición española, estando por ello registrada con el número 1.

Con el fin de conmemorar este hecho y el 40 aniversario de su constitución, la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España celebró la I Convención de la industria harinera y semolera, que reunió en Madrid a casi un centenar de empresarios y directivos de las principales empresas del sector, así como a representantes de toda la cadena de valor del cereal con destino a alimentación humana.

Durante la Convención se presentaron materias de gran interés para el sector, al objeto de analizar y debatir los problemas que en la actualidad tienen que abordar las empresas. La primera  fue presentada por la doctora Beatriz Navia, profesora de Nutrición y Bromatología de la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, bajo el título “Cereales, pan y salud”.

La segunda se centró en “La gestión del riesgo en la industria harinera en un mercado de cereales con baja volatilidad”, y su desarrollo corrió a cargo de Jaime Nolan de FCStone Intl. y Mercedes Ruiz de Aestivum.

Durante la Convención también se hizo entrega de la Medalla de Molinero de Honor, galardón que premia la trayectoria de los profesionales del sector, a dos destacados empresarios harineros:  Juan Agustín Sánchez Bolaños de Harinera Canaria y, a título póstumo, José Luis Polo Orobia de Harinas Polo.

Con la concesión de esta condecoración, la industria harinera española ha querido reconocer el trabajo desarrollado por ambos a lo largo de toda su vida profesional en favor del interés general del sector, apoyando constantemente la actividad asociativa y, al mismo tiempo, haber sabido dar innumerables muestras de amistad hacia los compañeros del sector.

El sector harinero español cuenta en la actualidad con 110 plantas harineras y 8 semoleras, repartidas por toda la geografía española, que molturan anualmente  cinco millones de toneladas de cereales. Los alimentos elaborados a partir de harina y sémola (pan, bollería, pastelería, galletas, pastas alimenticias…) representan más del 12% del gasto total en alimentación de los españoles.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015