Foto1 (FILEminimizer)

La antracnosis del almendro, susceptibilidad varietal en Andalucía

La antracnosis del almendro se detectó por primera vez en Andalucía en 2014 ocasionando graves infecciones en plantaciones de Huelva y Sevilla. Esta enfermedad está causada por varias especies fúngicas del género Colletotrichum. El patógeno afecta principalmente al fruto, causando lesiones deprimidas y redondeadas, de color anaranjado, que terminan con la momificación de los frutos y la desecación de las ramas gravemente afectadas. En años epidémicos, los daños pueden ser devastadores ya que el momificado y la caída prematura de los frutos pueden provocar pérdidas de cosecha hasta del 80%.
A. López-Moral1, C. Agustí-Brisach1, M.C. Raya1, M. Lovera2, L.F. Roca1, F. Luque1, O. Arquero2 y A. Trapero1. 1Grupo de Patología Agroforestal, Departamento de Agronomía, ETSIAM, Universidad de Córdoba. 2Departamento de Fruticultura Mediterránea, IFAPA, Córdoba.

El almendro (Prunus dulcis) es un cultivo tradicional y característico de la cuenca mediterránea, teniendo una gran importancia económica y social debido a la gran extensión cultivada y a su demarcación, mayoritariamente, en zonas deprimidas (Arquero et al., 2013).

España es el país que más superficie destina al cultivo del almendro y el segundo en producción mundial de este fruto seco (Arquero et al., 2013). Constituye el segundo cultivo frutal leñoso en extensión, después del olivar, tanto a nivel nacional como andaluz, ocupando una superficie de cultivo de unas 500.000 ha, de las que cerca de 150.000 ha se encuentran en Andalucía (Ollero-Lara et al., 2016).

En los últimos años el cultivo del almendro en España está experimentando un cambio muy significativo. El buen escenario del mercado de la almendra y la necesidad de cultivos alternativos, está propiciando el establecimiento de nuevas plantaciones de almendro bajo buenas condiciones edafoclimáticas y, generalmente, en zonas no tradicionales para el mismo.

Por todo ello, el diagnóstico y control de las enfermedades de este cultivo ha adquirido gran importancia, siendo de especial relevancia las enfermedades causadas por hongos. En algunas de estas enfermedades existen importantes lagunas en su conocimiento y el mejor ejemplo de ello es el caso de la antracnosis del almendro.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015