La alimentación moderó la subida del IPC de octubre pasado

El grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas frenó la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) del pasado mes de octubre al subir apenas una décima porcentual en relación al alza del 1,1% de este último. En el año acumula un incremento del 0,5%, frente al 0,6% del índice general y desde octubre de 2015 del 0,3%, frente al 0,7% del IPC general.

El grupo de Alimentos con elaboración, bebidas y tabaco no experimentaron subida mensual en la cesta de la compra, subiendo un 0,2% en los diez primeros meses de 2016 y un 0,4% en un año. Por su parte, el grupo de Alimentos sin elaboración sumaron un 0,4% en el mes, un 1,2% en los diez primeros meses del año, pero solo un 0,2% en el plazo interanual.

La tasa anual del 0,3% de los alimentos y bebidas no alcohólicas es, en todo caso, cinco décimas inferior a la del mes de septiembre, gracias a la estabilidad de los precios de consumo de las frutas frescas y los aceites, que subieron en 2015.

Entre los alimentos más inflacionistas en octubre estuvieron las legumbres y hortalizas frescas, con un alza del 2,4%, aunque baja un 0,6% en el año y nada menos que un 5,5% desde octubre de 2015, así como el pescado en conserva y sus preparados, con un aumento del 0,5% en el mes.

Por el contrario, bajó un 0,6% el precio de consumo de la leche líquida, que acumula en el año un descenso del 2,2% y de un 2,6% en el último año, así como los productos de charcutería, con un 0,2%.

Otros aumentos destacados del mes, aunque bastante moderados fueron los del azúcar (+0,8%), carne de ovino (+0,4%), pescado fresco y congelado (+0,3%) o la carne de ave (+0,2%). Entre los descensos, las patatas y sus preparados (-0,5% en el mes, pero +7,9% desde enero y +11,5% en el último año), los aceites y grasas (-0,3% en el mes, -2,8% en lo que va de año y -1,4% en un año) o la carne de porcino (-0,2% en el mes, +0,5% en el último año y un -0,7% desde octubre).

Carne de vacuno, frutas frescas, frutas en conserva y frutos secos, productos lácteos y agua mineral registraron en octubre un ligero descenso de sus precios de consumo.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015