La Alianza Agroalimentaria Aragonesa impulsa dos proyectos de cooperación basados en la transferencia de conocimiento

En la sede del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón tuvo lugar ayer la presentación de dos proyectos de cooperación impulsados por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Los proyectos “Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA)” y “Servicio Integral de Asesoramiento Agroalimentario (SIASA)” optaron el pasado mes de julio a la convocatoria de subvenciones de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020.

Los participantes en los proyectos son los propios miembros de la Alianza   Agroalimentaria Aragonesa, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón,  Navarra y País Vasco (COIAANPV), Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos  Agrícolas de Aragón (COITA), Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón  (UAGA), Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, la Asociación Agraria de         Jóvenes Agricultores (ASAJA), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en Aragón (UPA Aragón),Colegios de Veterinarios de Aragón(Zaragoza, Huesca y    Teruel), así como el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de   Aragón (CITA) y la Asociación para la Promoción de la Gestión Integrada de  Plagas (APROGIP).

La jornada fue  presentada por Juan Barbacil, responsable de comunicación de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, y en ella han participado José Manuel Penella, secretario general de UAGA- COAG; Eva Fernández, responsable técnica de SIASA; Ángel Jiménez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco; y Luis Miguel Albisu, coordinador de RICA. Joaquín Olona, consejero del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, clausuró la presentación.

RICA (Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario)

El proyecto, con el nombre de  Red de Intercambio de Conocimiento  Agroalimentario (RICA), está coordinado por el Colegio Oficial de Ingenieros   Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. Está enfocado a establecer una red de información y transferencia de conocimientos, destinada al sector agroalimentario, para que comunique a todos los agentes que intervienen en      él. La red de conocimiento partirá de los agricultores, empresarios agroalimentarios y técnicos asesores, hasta llegar a las fuentes de resolución o investigación de expertos que transmiten su conocimiento.

Una pieza prioritaria del proyecto será la detección de los problemas que hay que resolver y que surgen de las explotaciones; la RICA se configura como la herramienta para el asesoramiento agroalimentario y contribuirá a la mejora de la capacitación y profesionalización del sector como base para mejorar los resultados económicos y medioambientales de explotaciones agrarias y   empresas agroalimentarias.

SIASA ( Servicio Integral de Asesoramiento Agroalimentario)

Este proyecto, coordinado por UAGA,  tiene como objetivo crear un modelo de asesoramiento agroalimentario que responda a las necesidades reales del sector, que permita potenciar la competitividad y la sostenibilidad del sector agrario, fomentando para ello el conocimiento, la mejora del capital humano, de   la productividad de las explotaciones y de los productos agrícolas, aumentando el valor añadido de los mismos, y a su vez, garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales, fomentando el uso sostenible de las tierras agrícolas.

Su ámbito de actuación es la productividad y sostenibilidad de explotaciones  agrarias y forestales. Fases del proyecto:

FASE 1:Recopilación de información y proceso participativo

FASE 2: Análisis de información, diagnóstico de necesidades y demandas y priorización.

FASE 3 : Diseño del modelo de asesoramiento.

FASE 4: Puesta en marcha del sistema y difusión.

FASE 5: Elaboración de manuales de procedimiento y prontuario, por áreas temáticas.

FASE 6: Plan de seguimiento, evaluación y mejora continua.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015