La agricultura de precisión, una revolución que cobra sentido con la figura del asesor técnico

Durante dos días se desarrollaron en la Feria Internacional,  Fruit Attraction, las Jornadas ‘Tecnología 4.0: Agricultura de Precisión’, organizadas por el Consejo General de Ingenieros Agrícolas de España.

Esta jornada ha aglutinado a diversas empresas y entidades que están siendo punta de lanza en la incorporación y desarrollo de estas TIC en el sector agroalimentario español. Todas ellas coinciden en que la figura del asesor técnico es indispensable en esta nueva revolución que vive el sector.

Las tecnologías que dan paso a la agricultura de precisión han llegado para protagonizar una disrupción en el sector agroalimentario y dar un mayor protagonismo a los profesionales de la Ingeniería Agrícola, figuras clave capaces de analizar los datos que ofrecen estas tecnologías y, en base a ellas, tomar las decisiones adecuadas sobre el terreno, dado su conocimiento técnico de los cultivos.

Así quedó remarcado en las Jornadas ‘Tecnología 4.0: Agricultura de Precisión’, organizadas por el Consejo General de Ingenieros Agrícolas en Fruit Attraction.

Los expertos que participaron en las ponencias, Bart Goes, de Tecnalia, Sergio Rodríguez, de Smart Rural, Jesús P. Gerique, de Agroslab y Raquel Bravo, del MAGRAMA, coincidieron en que toda la información que proporcionan estas tecnologías sólo es útil si existe la figura del asesor técnico, profesional capaz de, con los datos obtenidos del vuelo de un dron o de los millones de muestras que puede recoger un sensor hídrico, analizarlos y tomar las decisiones correctas en base a las necesidades de los cultivos.

“Los que lo vivimos el sector agroalimentario desde dentro, sabemos que es uno de los más innovadores, y la agricultura de precisión está marcando un nuevo momento histórico en el que los ingenieros agrícolas están teniendo un papel primordial por su conocimiento tan amplio y práctico sobre los cultivos, siempre de la mano del agricultor, verdadero mantenedor de todo el sistema”, afirmó Javier Lorén, Presidente del Consejo.

Dos días de ponencias

Las ponencias que protagonizaron las Jornadas organizadas por el Consejo de Agrícolas trataron de abarcar distintos ámbitos en los que la tecnología 4.0 está demostrando su alta capacidad para aportar valor al sector agroalimentario.

En el caso de la industria agroalimentaria, Bart Goes, Gestor de Desarrollo de Negocio en el Área de Bioeconomía de Tecnalia, afirmó que se está viviendo una cuarta revolución industrial “que nos llevará a transformar la cadena alimentaria en todas sus fases, y disponer de un suministro de alimentos perecederos con las máximas garantías de calidad y seguridad conocidas hasta el momento”.

Según su análisis, todo ello sólo será posible con el desarrollo igualitario de cuatro pilares: la sensórica, para la obtención de datos; la robótica, para agilizar procesos y ahorrar costes; el “big data”, que proporciona datos relevantes sobre, por ejemplo, la predicción de consumo; y por último, el pilar del marketing ligado a la experiencia del consumidor.

Por ejemplo, los drones o vehículos aéreos no tripulados, están protagonizando otra de las revoluciones más eficientes para el sector agroalimentario. A vista de dron, se puede analizar el vigor de una plantación, detectar a tiempo la incidencia de una plaga o analizar el estrés hídrico de las plantas, entre otras muchas aplicaciones.

Sobre esta tecnología habló en las jornadas Sergio Rodríguez, ingeniero técnico agrícola y socio fundador de Smart Rural, que destacó que son las grandes empresas las que están haciendo uso de estas tecnologías y validándolas como paso previo al acceso de los agricultores.

Rodríguez también destacó la figura del ingeniero agrícola como “indispensable” a la hora de asesorar y tomar decisiones en base a la información obtenida de los drones.

Por su parte, Jesús P. Gerique, de Agroslab, situó en su ponencia al asesor agrícola como catalizador de los procesos de innovación en el sector agrario. “El ingeniero técnico agrícola aporta valor añadido a la figura de asesor, ya que hace mucho tiempo que desarrolla una labor de acompañamiento con el agricultor y cobra ahora una nueva dimensión ante la imparable irrupción de las nuevas tecnologías en el sector agrario”, afirmó Gerique.

 Raquel Bravo, responsable de Información Agroclimática para el Regadío del Magrama, cerró esta Jornada, informando sobre la aplicación para teléfonos inteligentes Siarapp, una tecnología de uso sencillo, que recopila información de las 461 estaciones agrometeorológicas e información de las necesidades hídricas de 104 cultivos, lo que permite gestionar el regadío desde el teléfono de manera sencilla y ágil. La aplicación ya ha superado las 2.500 descargas.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015