Juncker anuncia una Comunicación sobre el futuro de la PAC antes de final de 2017

La Comisión Europea adoptará antes de finales de 2017 una Comunicación sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) después de 2020, anunció el martes 6 de diciembre el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que irá precedida de una consulta pública.

La simplificación y la modernización serán las palabras clave y el objetivo primordial de la Comunicación sobre el futuro de la PAC que la Comisión tiene previsto adoptar antes de finales de 2017,  según señaló el presidente de la CE en la apertura de Apertura de la “Conferencia sobre Perspectivas Agrícolas de 2016” (Agricultural Outlook Conference), celebrada en Bruselas.

 El primer paso será una consulta pública, que se lanzará a principios del próximo año y que permitirá a cada uno de ustedes contribuir al debate sobre la dirección que esta importante política estratégica debe adoptar en el futuro”, afirmó Juncker.

Por su parte, frente a unos 400 delegados, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dijo que la PAC “debe salvaguardar ciertas reglas básicas para poder garantizar una  mayor resistencia ante la volatilidad de los mercados, una producción agrícola más sostenible y un mejor relevo generacional”.

Los comisarios Miguel Arias Cañete y Karmenu Vella también estuvieron entre los numerosos oradores del primer día de la Conferencia, con la ponencia sobre “El cambio climático y la disponibilidad de recursos: desafíos para la agricultura de la Unión Europea”.

Necesidad de la PAC

En reacción al anuncio del presidente de la Comisión Europea Juncker de que se presentará una Comunicación sobre la futura PAC en 2017, el  COPA-Cogeca, que agrupa a las principales organizaciones agrarias y sus cooperativas de la UE, subrayó que en el futuro es necesaria una PAC más simple, más común, más estable y más fuerte, que garantice un sector agrario de la UE más competitivo y orientado al mercado.

El secretario general del COPA-Cogeca, Pekka Pesonen, declaró que “el sector agrícola y forestal de la UE es vital para garantizar un suministro alimentario de calidad, así como para mantener zonas rurales atractivas y viables, el crecimiento y el empleo, y para combatir el cambio climático en el territorio comunitario “.

“Pero para maximizar su potencial, necesitamos una PAC más fuerte en el futuro, que se centre en ser más simple, con menos burocracia para los agricultores y para las Administraciones. Debe ser estable y sostenible, con normas comunes para todos con el fin de garantizar un entorno equitativo.

Debemos mantener, añadió Pesonen, tanto el Primer como el Segundo pilares de la PAC después de 2020, y también un buen presupuesto. Esto es importante, dado que la PAC representa menos del 1% del gasto público total de la UE, lo que representa una buena relación calidad-precio.

El secretario general del COPA-Cogeca afirmó también que “los mercados cada vez más volátiles, deben afrontarse mejor para asegurar un ingreso justo, que se base en la comercialización de los productos por los agricultores “.

“Las infraestructuras en las zonas rurales y el acceso a la banda ancha también deben mejorarse para que podamos desarrollar nuestros negocios y beneficiarnos de la agricultura inteligente y de la tecnología digital, afirmó Pesonen.

Es importante que tanto el BEI, como la EFSI ayuden a apoyar la inversión en las explotaciones agrícolas, así como las inversiones en infraestructuras para ayudar al desarrollo de las zonas rurales y del sector agrícola “, añadió.

“Los agricultores y sus cooperativas deben tener un futuro mejor”, agregó. De lo contrario, no será posible atraer a la generación más joven y garantizar la renovación generacional, ni tampoco poder alimentar una creciente población mundial. Seguiremos trabajando en esto para que podamos participar en la consulta pública de la Comisión de la UE sobre este asunto en enero y garantizar que tengamos una PAC sostenible y competitiva en el futuro.”, concluyó Pesonen.

En dicha Conferencia,  la Comisión Europea presentó el informe sobre las “Perspectivas sobre Mercados Agrícolas e ingresos en la próxima década 2016-2026”  (archivo adjunto, en inglés).


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015