Juan Pedro Florido y Josep Serra, elegidos mejores analistas del sector porcino

Juan Pedro Florido, de ElPozo Alimentación, y Josep Serra, de Bestiar Serra i Martí, se han proclamado ganadores de la octava edición de los Premios Pronosporc, galardones que entrega y organiza Mercolleida, mercado de referencia para el porcino español y europeo. Los Premios Pronosporc dan a conocer al mejor analista del sector en España en las categorías de Cerdo Cebado y Lechón.

Hay que recordar que la cotización de Mercolleida es utilizada como precio de referencia para más del 90% de las operaciones realizadas en porcino en España y es referencia europea del precio español. Es el mercado español de porcino con una ponderación mayor para la confección del precio medio español que realiza el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y que recoge después la Comisión Europea para calcular el precio medio europeo.

Mercolleida mantiene también contactos regulares con otros centros de cotización de la UE, Rusia, Brasil, EE.UU. y Canadá, intercambia informaciones sobre los mercados internacionales del porcino y de la carne del porcino, tanto por lo que se refiere a precios como a previsiones de producción, consumos, exportación,…

Los Premios Pronosporc son, por tanto, el colofón a las Juntas de Precios semanales, compuestas por las empresas más representativas de este ámbito, tanto por su volumen como por su peso dentro del mercado nacional e internacional.

Para la categoría de Lechón, Mercolleida contempla un premio destacado, el Premio Lechón de Oro. Los miembros de la mesa se dividen en dos grupos, uno formado por cuatro compradores (Comercial Agropecuària Llinàs, Inga Food, Piensos del Segre y YAK Fàbrica de Pinsos Compostos) y otro compuesto por tres empresas vendedoras (Bestiar Serra i Martí,  Josep Maria Cortasa y Enrique Ortega e Hijos). El ganador del Premio Lechón de oro 2016 ha sido Josep Serra i Pagespetit, de Bestiar Serra i Martí.

El Cerdo Cebado cuenta con un cuadro de honor en el que se entregan los galardones de Oro, Plata y Bronce. Ocho mataderos (Campofrío Food Group, Costa Brava, Elpozo Alimentación, Famadesa, Fribín, Escorxador Frigorífic Avinyó, Mafriges y Olot Meats) y ocho productores (Agropecuària de Guissona, Inga Food, Juan Jiménez García, Leridana de Piensos, Piensos Costa, Piensos del Segre, YAK Fàbrica de Pinsos Compostos y Grupo Vall Companys).

El Premio Cebado de Bronce ha recaído en Miguel Angel Ortega Bernal de Campofrío Food Group. El Premio Cebado de Plata se lo ha adjudicado Federico Beltrán Galindo de Famadesa. Finalmente, y como máximo galardón, se ha entregado el Premio Cebado de Oro a Juan Pedro Florido Cazorla de ElPozo Alimentación.

Mercolleida ha querido también librar una placa en reconocimiento a su dedicación a la mesa de la cerda de desvieje a Agustín Tomás de Ganados Agustín y Josán y a Llorens Casals de Ganados Casals.

El presidente de Mercolleida y alcalde de Lleida, Àngel Ros, destacó la importancia de estos galardones que reconocen el “conocimiento del mercado” de los operadores de una manera absolutamente “objetiva”, en tanto que reflejan su acierto en las predicciones realizadas antes de cada sesión. Por su parte, el secretario general del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, destacó la fortaleza del sector porcino español y subrayó su posición de “vanguardia” de las exportaciones nacionales gracias a la labor de “grandes empresarios”. Como objetivo prioritario, señaló la potenciación de políticas de sanidad alimentaria que logren mantener este “buque insignia” en los mercados dando respuesta a las “demandas de salud y bienestar” de la ciudadanía.

Por parte de la Generalitat, el secretari general d’Agricultura, David Mascort destacó la labor de “diálogo” que desarrollan los operadores de Mercolleida como una muestra del “carácter del país”. Además, destacó que el sector porcino es un sector “robusto”, capaz de sobreponerse a las dificultades y que no se conforma con “mantenerse, sino que crece”.

Tras el anuncio de los resultados por parte del presidente de Mercolleida, Àngel Ros, el ganador en la categoría de cerdo de engorde, Juan Pedro Florido, de ElPozo, auguró que durante el próximo año 2017 los precios del cerdo crecerán “entre un 2% y un 5%”, gracias en gran medida a la “apertura de los mercados asiáticos”. En su opinión, esta demanda exterior “absorberá perfectamente” el incremento previsto de la cabaña nacional. Es más, Florido indicó que en caso de mantenerse los actuales niveles de precios del cereal, la remuneración final puede ser suficiente para garantizar una retribución adecuada a lo largo de toda la cadena de valor.

A este respecto, Cabanas subrayó la necesidad de “diversificar” la apuesta exportadora, ampliando el abanico de compradores más allá de China, donde España es ya el país con más establecimientos autorizados de venta. En su opinión, mirar a mercados como Corea del Sur o Japón puede evitar “problemas” como el que sobrevino tras el cerrojazo del mercado ruso.

En cuanto al lechón, el ganador del Pronosporc d’Or de este año, Josep Serra, de Bestiar Serra i Martí, anunció también un horizonte de subidas de precios de “entre tres y cuatro euros” en 2017, después de una campaña “muy competitiva”. “La mayoría de las granjas se dedican a engorde, el mercado libre se acaba y la importación de Holanda está bajando por el desvío de animales a otros países”, indicó Serra.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015