Juan Marín, presidente de Proexport: “Seguimos siendo la despensa de Europa”

“Proexport seguirá liderando el sector hortofrutícola otros 40 años más, como lo ha hecho hasta ahora”, ha declarado el presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, durante la Asamblea General celebrada hoy en Murcia, coincidiendo con el 40 aniversario de la Asociación. Para ello, Marín ha señalado que “debemos estar en continua renovación y adaptarnos para no perder los mercados”.

Analizando la campaña hortofrutícola 2016-2017, Marín la ha calificado como “compleja, con subidas y bajadas vertiginosas” porque “a la sequía que dura cuatro años se le han unido otras indiciencias climáticas que han vuelto locos los mercados, provocando la crisis de la lechuga, con intentos malintencionados de desprestigiarnos, que quedaron en eso, sólo en intentos. Dimos la cara, dando servicio a nuestros clientes y por ello seguimos siendo la despensa de Europa”.

En cuanto a la situación hídrica, Marín ha denunciado que “estamos en mínimos históricos, con un nivel IV que nos lleva a un trasvase cero para los próximos cinco meses. Se va a presentar un verano muy caliente y no entiendo porqué no se abren los pozos de sequía. El agua es el eterno problema y nadie es capaz de solucionarlo”.

En este sentido, el consejero de Agricultura, Francisco Jódar, ha destacado en su intervención que “el agua es clave para el Gobierno regional” y ha pedido “confianza” a los empresarios hortofrutícolas de Proexport respecto a este tema, a los que ha elogiado por ser “líderes en tecnologías aplicadas a los cultivos y en respeto y cuidado al medio ambiente”.

David del Pino, consultor agroalimentario, ha expuesto en su ponencia “Cambios Disruptivos en el Sector de las Frutas y Hortalizas”, que las cadenas discount están ganando la partida a las tradicionales que ofrecen productos para clase media, incorporando productos premium y de categoría baja en el mismo espacio. En su opinión, “la producción murciana ha demostrado su capacidad de reinventarse, pese a obstáculos como la restricción hídrica, ha seguido creciendo. Tengo confianza en que la Región de Murcia va a tener capacidad para superarlos y llegar a la excelencia”.

40 años Cultivando Juntos

Como reconocimiento a los 14 fundadores, que hace 40 años crearon la Asociación, Proexport ha honrado la figura de dos de ellos: Miguel Durán y Pedro Sánchez en el acto “40 años Cultivando Juntos”. “Perseverantes, incansables, generosos buscando acuerdos para el sector, Miguel y Pedro son ejemplo de lo que representa el empresario de Proexport”, ha afirmado Francisco Morales al presentarlos.

El consejero de Agricultura, Francisco Jódar y el consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, han entregado junto al presidente de Proexport un galardón en reconocimiento a estos pioneros.

Más de 250 asistentes han  participado en este evento que ha reunido a una amplia representación de empresas agrarias de Murcia, este de Almería y Vega Baja de Alicante, junto a invitados de la Administración, el sector productor, la industria auxiliar, la investigación y las finanzas.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015