Jornadas sobre las novedades en tecnología y meteorología al servicio de la agricultura en Navarra

Aplicaciones y tecnologías que asesoran a los agricultores con precisión sobre la situación y perspectivas de cada parcela en materia de riego, enfermedades, variedades e indicadores de sostenibilidad, etc., son ya una realidad en el sector y centraron buena parte de las VI Jornadas de Agrometeorología, que reunió en Pamplona a medio centenar de profesionales y especialistas de Servicios de Asesoramiento al Regante, organismos públicos nacionales, autonómicos, centros tecnológicos y Universidades.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, clausuró las jornadas, organizadas por la empresa pública de investigación y Tecnología Agraria de Navarra (INTIA).

Durante su intervención hizo un repaso por la labor que desarrolla en la Comunidad Foral el Servicio de Asesoramiento al Regante, que ofrece cobertura actualmente a 9.500 regantes, de 57 zonas regables de la zona media y ribera de Navarra (más de 46.000 hectáreas).

En lo que se refiere a las nuevas tecnologías, comentó que el INTIA está promoviendo 21 proyectos de investigación, con la colaboración de otras 127 entidades socias pertenecientes a 22 países. Entre estos, cabe citar las aplicaciones de asesoramiento, como las denominadas Fertinnowa, Agrointegra y sigAGROasesor.

La consejera destacó la importancia de estas herramientas meteorológicas, que permiten gestionar mejor los recursos hídricos y, por tanto, obtener una mayor eficiencia en el uso del agua. Ello contribuye al desarrollo rural sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental, como económico, en un contexto, además, de cambio climático.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015