Agenda 

Jornadas de poda en el pistachero y el almendro en El Chaparrillo

El Centro de Investigación Agroambiental El Chaparrillo (Ciudad Real), dependiente al IRAF, de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, organiza unas jornadas sobre poda en el pistachero y el almendro que tendrán lugar en febrero y marzo.

El interés por el cultivo del pistacho y el almendro entre los agricultores se ha disparado en los últimos tres años y los interesados en estos cultivos demancan cada vez más información práctica sobre ellos. Debido a esto el Centro de Investigación Ambiental El Chaparrillo organiza estas jornadas con el objetivo de ofrecer formación en técnicas de poda (formación, producción y envejecimiento= mediante conocimientos teóricos sobre la biología del cultivo y prácticas reales de poda en parcelas experimentales.

Para el caso del almendro, también se pretende dar a conocer las nuevas variedades que mejoran a las actuales en aspectos como la época de floración (más tardía para evitar heladas) y la auto fertilidad (polinización directa, sin el polen de otras variedades). En cuanto al pistacho, los cursos tendrán un carácter eminentemente práctico.

El curso de almendro, que se desarrollará los días 11  y 12 de febrero, contará entre sus ponentes con los “padres” de algunas de estas nuevas variedades y los investigadores que más años llevan experimentando con ellas y con las técnicas de cultivo (riego, fertilización, poda, ensayos de producción, etc), en busca de la rentabilidad de las plantaciones más rentables en vista del presagio del descenso generalizado en las cotizaciones de la almendra y la desaparición de aquellas explotaciones poco productivas.

Los cursos de pistacho han tenido que ampliarse a tres jornadas (19 y 26 de febrero y 4 de marzo). Este cultivo es uno de los que mejor se han adaptado al secano y cuya cotización se encuentra en continuadas subidas, demostrando una rentabilidad inigualable. Por ello, los investigadores del CIA El Chaparrillo organizan también jornadas técnicas de visita a plantaciones experimentales, asesoran vía internet o telefónica y colaboran con el sector desde múltiples facetas.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015