Agenda 

Jornada ‘El uso de cultivos captadores para limitar la lixiviación de nitrógeno y optimizar la producción de biogás’

El viernes 25 de noviembre el IRTA organiza en Caldes de Montbui (Barcelona) la jornada técnica “Uso de cultivos captadores para limitar la lixiviación de nitrógeno y optimizar la producción de biogás”.

La implantación de un cultivo captador en una rotación permite evitar el lavado de nitratos hacia las aguas freáticas, ya que absorbe una parte del nitrógeno inorgánico del suelo. Así mismo, protege el suelo de fenómenos erosivos, evita la formación de costra en el suelo, y mejora el hábitat de la microfauna de éste.

Por otro lado, el uso de estos cultivos como cosustratos en plantas de biogás, puede ser una alternativa al uso de residuos agroindustriales, a la vez que proporciona una viabilidad económica a esta práctica agrícola.

En esta jornada se presentarán los resultados del proyecto Life + Futur Agrari, en cuanto a las pruebas piloto de implantación de cultivos captadores en una rotación de maíz, su uso como cosustrato en plantas de biogás de purines y la evaluación ambiental del sistema cultivo captador/maíz y planta de biogás. Así mismo, se presentará, a modo de ejemplo, el uso de cultivos captadores en Dinamarca.

La jornada es gratuita pero es necesario hacer la inscripción previamente a través del IRTA.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015