Agenda 

Jornada técnica sobre maquinaria de distribución localizada de purines y estiércoles

Con objeto de continuar mostrando al sector las innovaciones y fomentar la incorporación en el parque de maquinaria agrícola español de equipos con una distribución más eficiente, con disminución de costes en la producción, y más seguros tanto para el operario como para el medio ambiente, el Ministerio de Agricultura  ha organizado, con la colaboración del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, una jornada técnica sobre “maquinaria de distribución localizada de purines y estiércoles”. En este caso, además surge de la necesidad de facilitar el cumplimiento de la normativa europea y española.

La Directiva 91/676/CEE tiene como objetivos fundamentales establecer las medidas necesarias para prevenir y corregir la contaminación de las aguas, continentales y litorales, causada por los nitratos de origen agrario y actuar de forma preventiva contra nuevas contaminaciones de dicha clase. Esta Directiva ha sido traspuesta a la normativa española por el Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias.

Actualmente se está revisando la Directiva 2001/81/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2001, con objeto que hacer más restrictivos los límites de sobre techos nacionales de emisión de determinados contaminantes atmosféricos, entre los que se encuentra el amoniaco. Hay que destacar que más del 90% de las emisiones de este gas, proceden de la agricultura y ganadería (por la gestión de los estiércoles y su aplicación al suelo).

Se aprovechará esta jornada, también, para sensibilizar a los usuarios en la necesidad de inspeccionar los equipos de aplicación de productos fitosanitarios periódicamente, tal como queda establecido en la Directiva 2009/128/CE, de 21 de octubre, del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un Uso Sostenible de los Plaguicidas, que se incorpora a la legislación española mediante el R.D. 1702/2011, de 18 de noviembre, de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios. Este real decreto indica que todos equipos que se encuentren en el ámbito de su aplicación, deben ser de inspeccionados, al menos una vez, antes del día 26 de noviembre de 2016.

Debido a todo lo anterior, el MAGRAMA va a organizar una Jornada Técnica que se llevará a cabo en Tauste (Zaragoza), con una duración de un día, durante el 6 de octubre, jueves. Se trata de mostrar al público el funcionamiento “in situ” de esta máquinas. Asistirán remolques y cisternas que hagan su aplicación localizada, tanto en cultivos herbáceos como leñosos, en una parcela de rastrojo de cereal.

Además, se organizarán unas conferencias sobre el tema principal de la jornada, así como, de innovaciones técnicas y seguridad en el trabajo. Encontrarán más información en la página web del MAGRAMA.

http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/medios-de-produccion/maquinaria-agricola/demostraciones/

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015