Agenda 

Jornada-taller para impulsar el uso de residuos de podas y arranques agrícolas en el sector ganadero

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) ha organizado junto con ASAJA Aragón un encuentro dirigido al sector ganadero, la agroindustria de forrajes y de fabricación de piensos. El evento tendrá lugar en la Feria de Zaragoza el día 31 de marzo en el marco de FIGAN (Feria Internacional para la Producción Animal).

El evento, titulado “Producción de calor con residuos de podas y arranques en granjas, deshidratadoras y fábricas de pienso. Oportunidad y reto”, pretende compartir experiencias de uso energético de los restos de podas y arranques agrícolas, y asimismo dar voz al sector ganadero y agroindustrial, como potencial consumidor, para discutir qué acciones pueden ser necesarias para promover el uso de este tipo de biomasa.

Desde el proyecto uP_running, a través del que CIRCE y ASAJA Aragón organizan este evento, señala que España es el país europeo con mayor potencial de biomasa de podas agrícolas y renovación de plantaciones, estimándose un potencial de más de 8 millones de toneladas anuales. La cercanía de las explotaciones ganaderas y la agroindustria, potenciales consumidores de biomasa, al entorno rural en el que se generan los residuos, muestran la excelente oportunidad existente.

El uso local de este tipo de biomasa pude permitir cerrar el círculo de la gestión del residuo para el agricultor y ahorrar en costes energéticos al sector consumidor, aparte de los beneficios asociados en ahorros, empleo y mejora ambiental al evitar las quemas al aire libre. CIRCE lidera el proyecto uP_running en el que junto con ASAJA Huesca pretenden contribuir a ello, promoviendo el uso de este tipo de biomasa en España.

El evento constará de tres partes diferenciadas. Tras la bienvenida y la presentación de uP_running, y de alguna de las iniciativas pioneras en uso de podas y arranques en España, CIRCE analizará las oportunidades en varias zonas geográficas de España, así como algunas iniciativas para producir biomasa de agro-residuos en instalaciones agro-industriales. Se contará con la presencia de tres empresas del sector que incidirán en la oportunidad del uso de la biomasa de podas y arranques en tres vertientes.

En la segunda parte se pretende dar voz a los asistentes en torno a dos cuestiones principales: ¿Qué bloquea actualmente el uso de los residuos de podas o arranques como fuente de energía en el sector ganadero y la agroindustria?; y ¿qué se puede hacer para desbloquear esta situación? Los asistentes podrán aportar su visión, así como comentar el plan de acción diseñado desde uP_running a tal fin.

Finalmente se procederá a la lectura de una breve declaración para la promoción del uso de la biomasa de podas y arranques agrícolas, y se invitará a las organizaciones asistentes a suscribirlo. Tras el cierre CIRCE y ASAJA atenderán a aquellos participantes interesados en uP_running o en usar las podas y arranques como fuente de energía

La asistencia a la jornada es gratuita, pero requiere de inscripción previa dado el aforo limitado en www.fcirce.es/JornadaFigan

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015