Agenda 

Jornada ‘Soluciones para la identificación y gestión de riesgos emergentes en el sector alimentario’

Ainia centro tecnológico, en el marco de su ciclo de jornadas de innovación, va a presentar por primera vez en España la plataforma software FoodRiskScan, desarrollada como una solución para superar obstáculos como el gran volumen de información que se genera todos los días en Internet y que habitualmente dificultan que las empresas alimentarias puedan mejorar su gestión de riesgos.

La seguridad alimentaria se ha colocado en el punto de mira de los consumidores que siguen las informaciones relacionadas con esta materia con preocupación e interés. En este sentido, la identificación y control de nuevos riesgos alimentarios se ha convertido en una prioridad para las empresas, los gobiernos y organizaciones internacionales, con la finalidad de prevenir o minimizar las el impacto en la salud pública, el medio ambiente, la economía, en definitiva las consecuencias de carácter global que pueden tener los riesgos emergentes en caso de no ser identificados a tiempo. Pero, ¿es posible anticiparse y establecer una estrategia eficaz de prevención de riesgos alimentarios?.

La gestión de los Riesgo Emergentes con la colaboración de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) se puede sistematizar como un elemento preventivo en la gestión del sector alimentario, pudiendo formar parte de los planes de protocolo, información y acción de la seguridad alimentaria.

Ainia centro tecnológico, en el marco de su ciclo de jornadas de innovación, va a presentar por primera vez en España la plataforma software FoodRiskScan, desarrollada como una solución para superar obstáculos como el gran volumen de información que se genera todos los días en Internet, la falta de tiempo, un gran número de señales de riesgo, capacidad para filtrar las señales de relevancia para el sector…, que habitualmente dificultan que las empresas alimentarias puedan mejorar su gestión de riesgos.

La solución tecnológica FoodRiskScan combinada con los métodos de trabajo en materia de Riesgos Emergentes, facilita el acceso a señales relevantes, su filtrado en función de la actividad concreta de cada producto y empresa, así como la estimación de escenarios potenciales a los que la entidad se puede enfrentar en el tiempo (corto, medio y largo plazo). De esta manera, la industria alimentaria puede optimizar los recursos que ha de dedicar al análisis y gestión, y centrar sus esfuerzos en la prevención y actuación de los riesgos que se han establecido previamente, ahorrando costes económicos innecesarios.

Para dar a conocer esta herramienta tecnológica y las últimas tendencias que se están desarrollando y utilizando en la identificación y control de los riesgos emergentes en el sector, Ainia ha organizado Soluciones para la identificación y gestión de riesgos emergentes en el sector Alimentario: FoodRiskScan. Con el objetivo de promover una gestión más proactiva de los riesgos físicos, químicos, biológicos o materiales en contacto con los alimentos.

Esta jornada, dirigida a todos los agentes implicados en la cadena alimentaria, se centrará en identificar los principales riesgos emergentes en el sector agroalimentario y explicar la legislación vigente en este campo. Además, se mostrará un caso práctico de aplicación de la identificación proactiva y colaborativa de riesgos emergentes: Solución FoodRiskScan.

Horario: 9:30-11:30 horas
Lugar de realización: Ainia, centro tecnológico. Parque Tecnológico de Valencia. C/ Benjamín Franklin, nº 5-11. 46980 Paterna – Valencia
Más información: http://formacion.ainia.es/web/formacion

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015