Agenda 

Jornada sobre las principales novedades del nuevo Reglamento de Controles Oficiales

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y el Foro Interalimentario han organizado la Jornada “Reglamento de controles oficiales: un nuevo horizonte para la salud pública”, que ha reunido a más de 300 expertos en control y seguridad alimentaria de toda España, en un acto celebrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que ha contado con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales.

El objetivo de esta jornada, modelo de colaboración pública-privada, ha sido dar a conocer las principales novedades que incorpora el Reglamento y cuáles son los retos y oportunidades que plantea tras su entrada en vigor, prevista en su mayor parte para el 14 de diciembre de 2019.

El pasado mes de abril se publicó el nuevo Reglamento (UE) nº 2017/625 relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios. Este nuevo Reglamento se ha ampliado y abarcará también cuestiones fitosanitarias, los subproductos animales y la gestión del fraude alimentario, lo que consigue un alcance más amplio a toda la cadena agroalimentaria.

Además, esta novedad introduce un enfoque más armonizado y coherente a los controles oficiales y las medidas de aplicación pertinentes en toda la cadena, ofreciendo más transparencia y eficacia y digitalización de los contenidos Los expertos reunidos han reconocido que este nuevo documento tiene un objetivo claro: garantizar la alta protección de los consumidores.

Así, Teresa Robledo, directora ejecutiva de AECOSAN ha explicado: “Garantizar la seguridad alimentaria requiere el compromiso absoluto de todos los sectores, privados y públicos. Y para hacer frente a esta nueva realidad y necesidades, esta normativa introduce cambios, oportunidades y retos”.

Por su parte, Andrea Gavinelli, de la Unidad G3 de controles oficiales y erradicación de enfermedades animales de la Comisión Europea, ha expuesto lo relacionado a las habilitaciones de la Comisión Europea para los actos delegados y de ejecución que proporcionan los medios legales necesarios para ajustar los controles a las necesidades de un entorno de cadena agroalimentaria en constante cambio.

El nuevo Reglamento UE 2017/625 aclara y refuerza también las normas relativas a la cooperación y asistencia administrativa de los Estados miembros, a fin de permitir a las autoridades competentes abordar eficazmente los cumplimientos de la legislación a nivel fronterizo. Además, ha señalado que se van a crear laboratorios de referencia europeos para la sanidad vegetal, así como los pasos de introducción y ejecución de este Reglamento durante los siguientes meses: “Es necesario tener una visión holística; es muy importante que las autoridades locales, centrales y europeas se coordinen para la implantación del reglamento por eso, la comisión ha creado una agenda para su incorporación y a finales de 2017 y en 2018 se irán activando nuevas líneas de coordinación y actuación”.

Por otro lado, esta nueva norma ofrece un marco simplificado que va a integrar las normas de los controles oficiales en un único Reglamento, manteniendo el enfoque basado en el riesgo de los controles, consiguiendo además un mayor grado de protección a los consumidores.

En esta línea, Carlos Felices, de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de La Rioja, ha hecho hincapié en que esta nueva normativa: “Integra la mayoría de los controles para garantizar la seguridad en toda la cadena agroalimentaria y, al mismo tiempo, ayudar a prevenir prácticas fraudulentas y engañosas” y añade que se trata de un paso hacia adelante y que gracia a él: “Se van a conseguir unos controles de calidad coherentes y eficaces”.                       

Asimismo, Leonor Sáiz, de Embutidos Martínez ha resaltado: “Ha habido un cambio en la alimentación, motivado por los avances tecnológicos y por las nuevas demandas de los consumidores, cada vez más conscientes de la importancia de la nutrición y su relación con la salud, su preocupación por la seguridad, el medio ambiente y la sostenibilidad”. Por esto, ha recalcado que este Reglamento llega en un momento idóneo para ayudar a adaptar el sector a los cambios que se están produciendo. “El 2017/625 se encuentra alineado con las demandas de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y transparencia que demandan los consumidores pero para desarrollar de manera coherente y eficaz hemos de trabajar todos coordinados y de la mano”.

Por su parte, Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, ha subrayado que una de las labores del Foro Interalimentario es: “Compartir con todos los agentes la información y la actualización de aquellas materias que afecten de manera directa a la calidad y la seguridad de la cadena agroalimentaria. Por eso, apostamos por organizar jornadas como estas que acercan y presentan las actualizaciones del sector”.

La jornada ha contado con un prestigioso panel de ponentes de diferentes ámbitos públicos y privados. La inauguración de la misma ha corrido a cargo de Teresa Robledo, directora ejecutiva de la AECOSAN; a continuación ha participado Andrea Gavinelli, de la Unidad G3 de controles oficiales y erradicación de enfermedades animales de Comisión Europea, que ha realizado la “Introducción del Reglamento 2017/625”. La mesa “Novedades y aplicación del nuevo Reglamento en España” ha estado moderada por Ana Canals, vocal asesora de la AECOSAN, y han participado: Icíar Fierros, consejera técnica de AECOSAN;  Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA); Fernando Riesco, de la Subdirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad; Paloma Cervera, directora del Centro Nacional de Alimentación; y Carlos Felices, jefe del Servicio de Inspección y Consumo del Gobierno de La Rioja.

La segunda mesa de la jornada: “Retos y oportunidades” la moderó Milagros Nieto, subdirectora general de Coordinación de Alertas y Programación del Control Oficial de la AECOSAN y en ella participaron: Andrea Gavinelli; Victorio Teruel, subdirector general de Promoción de la Seguridad Alimentaria de la AECOSAN; Ana Bravo, subdirectora general adjunta de Control y de Laboratorios Alimentarios del MAPAMA; Leonor Sáiz Amorós, de Embutidos Martínez; Rosa Urdiales, directora de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias; y Ángel Gomez Amorín, de la Dirección General de Salud Pública de Galicia.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015