Agenda 

Jornada sobre el nuevo marco de apoyo a las iniciativas de regadío

 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural organiza en el salón de actos de su sede en Tabladilla (Sevilla) el próximo día 5 de octubre una jornada sobre el nuevo marco de apoyo a las iniciativas de regadío. La asistencia es libre previa inscripción en la dirección de correo jornadaregadio.capder@juntadeandalucia.es

“El esfuerzo de los regantes unido al apoyo público para que sus iniciativas tengan éxito, cosechan desde hace tiempo unos resultados globalmente satisfactorios. No hace tanto tiempo que el parque de infraestructuras de riego era obsoleto e inadecuado. El proceso de modernización y de consolidación de regadíos ha permitido dar un salto cualitativo muy importante en cuanto a eficiencia de las redes. El reto actual es una gestión que haga posible la captura de información y su tratamiento inteligente con objeto de tomar la decisión más adecuada sobre la cantidad y momento de aplicación del agua mediante el riego (de precisión).

Es inevitable que en este proceso de modernización del sector se generen costes de amortización de las obras, lo que unido a cuestiones transversales como la subida del coste de la energía han tenido un efecto significativo en la economía del regante. Observamos una necesidad de formación al regante para el uso de los nuevos equipamientos e instalaciones, así como de asesoramiento técnico en cuestiones agroeconómicas. No podemos olvidar nuevos retos como la lucha contra el mejillón cebra.

Aún queda trabajo por hacer y en tal línea, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha formulado la convocatoria de ayudas para el fomento de iniciativas en el sector del riego incluida la generación de energía para autoconsumo y mejora de su eficiencia. En el ánimo de garantizar que estas medidas de fomento lleguen a los interesados se ha organizado una jornada de presentación en la que se desarrollarán aspectos de gran interés para el sector”.

PROGRAMA DE LA JORNADA

9:15 – 10:00 h. Presentación de la jornada por Rodrigo Sánchez Haro. Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Anuncio de la aprobación de las bases, convocatoria 2017 y su financiación.

10:00 – 10:30 h. Balance de resultados en el marco 2007-2013. Manuel García Benítez, director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

10:30 – 11:00 h. Los regadíos en el programa de desarrollo rural para Andalucía 2014-2020: Principales novedades. Javier Serrano Aguilar, jefe de Servicio de Regadíos e Infraestructuras.

Intervención de los asistentes.

11:00 – 11:30 h. pausa café.

11:30 – 12:30 h. Mesa redonda: Hora de realizar balance: margen de mejora y retos.

-Agustín Rodríguez. AREDA.

-Pedro Parias. FERAGUA.

– D. Juan Manuel Ponce. Comunidad de Regantes del Andévalo Minero (Huelva).

-Felipe Fuentelsaz de WWF ADENA.

-José Antonio Salinas Andújar. Catedrático de Proyecto de Ingeniería de la Universidad de Almería.

12:30 – 13:00 h. Turno de intervenciones de los asistentes y recapitulación a cargo del moderador (Rafael Cuevas Navas).

13:00 – 13:40 h. Ponencia magistral “La estrategia energética en el sector del regadío, situación y perspectivas, a cargo de Emilio Camacho Poyato, jefe del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba.

13:40 h. Clausura de la jornada a cargo deRafael Peral Soroche, secretario general de Agricultura y Alimentación.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015