Agenda 

Jornada sobre la “Xylella fastidiosa: situación y actuaciones en la Comunidad Valenciana”

El Consejo de Ingenieros Agrícolas de la Comunitat Valenciana reunirá este jueves 21 de septiembre en Alicante a técnicos e investigadores que están al frente de la lucha contra la Xylella fastidiosa.

Será en la jornada Xylella fastidiosa: situación y actuaciones en la Comunitat Valenciana’. En el encuentro, también participarán expertos en sanidad vegetal, entre ellos, un entomólogo de la Universidad de Bari, Italia, primer país europeo donde se detectó esta bacteria, que ya ha llegado a España.

El foco inicial se detectó en las islas Baleares, desde donde ha dado el salto a la Península a través de la Comunitat Valenciana, concretamente en la Marina Baixa.

“La Xylella podría mermar considerablemente la población de cultivos de relevante valor económico y patrimonial en la Comunitat. Estamos hablando de cultivos tan importantes como el olivo, el almendro o la vid.

Las actuaciones que se hagan en nuestro territorio pueden ayudar a contener el avance, de ahí nuestros interés en organizar esta jornada, ya que los Ingenieros Agrícolas somos parte del grueso de profesionales de la agronomía que tendremos un papel primordial en el control de esta bacteria”, afirma Miguel Valdés, presidente del Consejo de Ingenieros Agrícolas de la Comunitat Valenciana.

La jornada, que se desarrollará de 16 a 19 horas en Casa Mediterráneo, arrancará con la intervención de Ester Marco, investigadora del IVIA, que hablará de la biología de la bacteria y las enfermedades que causa.

Le seguirá José Manuel Llorens, director de la Cátedra del ‘Palmeral d’Elx’ de la UMH, que hablará sobre los insectos vectores y la dispersión de la enfermedad. A continuación, Francesco Porcelli, entomólogo y profesor de la Universidad de Bari Aldo Moro, contará cómo se ha actuado en Italia ante la aparición de la Xylella y los efectos que ha tenido en la economía y ecosistemas del país.

Por último, Vicente Dalmau, jefe del servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, explicará cómo se está actuando en Alicante para contener y erradicar la bacteria. La jornada será clausurada por Rogelio Llanes, Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El acto cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, IVIA, Consejo General de Ingenieros Agrícolas de España, Grupo Cooperativo Cajamar y Casa Mediterráneo.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015