Agenda 

Jornada de Innovaciones técnicas y gestión en el cultivo del arroz

El próximo jueves 23 de febrero tendrá lugar la jornada técnica “Innovaciones técnicas y gestión en el cultivo del arroz” en La Tallada de Empordà (Girona), organizada por el IRTA, la Fundación Mas Badia y la A.D.V. del Arroz de Pals.

Tradicionalmente, en Cataluña el cultivo del arroz se ha sembrado en condiciones de inundación. Actualmente se están evaluando otras técnicas agronómicas que permiten un uso más eficiente del agua a partir de la introducción de la siembra enterrada, el riego por goteo o los riegos intermitentes.

Estos cambios en la gestión del agua en el cultivo del arroz pueden comportar otros cambios en las prácticas agronómicas presentes habitualmente en el cultivo tradicional. La reducción de las dosis de siembra, cambios en las malas hierbas del cultivo, la tipología de herbicidas que se debe utilizar, la fertilización o incluso la aparición de determinadas plagas, son algunos ejemplos.

Esta jornada pretende poner sobre la mesa las nuevas perspectivas en el cultivo del arroz con ponencias sobre el ahorro del agua mediante la introducción de técnicas agronómicas innovadoras, manejo integrado de infestaciones de Echinochloa spp. y Leptochloa spp. en el arroz cultivado mediante inundación, experiencias de siembra en seco en el Delta del Ebro y la gestión de la siembra enterrada en los arrozales de Girona.

La jornada es gratuita pero requiere inscripción previa a través del Irta Mas Badía.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015