Jordi Ciuraneta sustituye a Pelegrí como conseller de Agricultura del Gobierno catalán

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmó este 22 de junio los decretos de nombramiento de los nuevos miembros del Consejo Ejecutivo del Gobierno de la Generalitat, en el que entra Ciuraneta.

En sustitución del conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep María Pelegrí, que dimitió el pasado miércoles 17, al salir su grupo político, La Unió Democrática de Cataluña (UDC) del Ejecutivo catalán por desavenencias con las orientaciones soberanistas de Convergencia, se ha nombrado a Jordi Ciuraneta.

El nuevo consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Jordi Ciuraneta manifestó durante el traspaso de poderes con el hasta ahora consejero, Josep María Pelegrí, la voluntad de continuar impulsando aquellas políticas que permitan ayudar a la competitividad del sector.

‘Durante las próximos días analizaremos cómo está todo a fin de que el traspaso sea lo más ágil posible y con una clara línea de continuidad de las políticas que nos permitan apoyar al sector agroalimentario, forestal y pesquero de Cataluña e impulsar la competititivitat en todos aquellos ámbitos que estén a nuestro alcance.

‘En este sentido, el consejero tiene previsto reunirse cuanto antes con los representantes de los diferentes subsectores vinculados a los ámbitos de competencia del Departamento.

El consejero Ciuraneta agradeció el trabajo realizado por su antecesor y la confianza del presidente de la Generalidad en otorgarle ‘una responsabilidad que ejerceré con todo el esfuerzo y dedicación que esté en mis manos y con una voluntad clara de servicio al Gobierno , en el sector y en el conjunto del país ‘

 

Perfil

Diputado en el Parlamento de Cataluña. Nacido en Sabadell (Barcelona) el 30 de mayo de 1964. Diplomado en Administración y Dirección de empresas por ESADE. Completa su formación en el ámbito de la organización de empresas cooperativas en Otalora, Universidad de Mondragón. Empresario agrario y ganadero.

Presidente de Copaga (2000-2011). Presidente del Consejo sectorial del porcino de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE). Miembro de la Confederación de Cooperativas y Sindicatos Agrarios de la Unión Europea (Copa-Cogeca).

Asesor en materia de porcino del consejo consultivo de la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea. Ha sido vicepresidente y responsable de ganadería de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) de 2000 a 2008.

Entró a militar en Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y la Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC) en 1989. Ha sido teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Palma de Ebro (1991-2007).

Ha sido vicepresidente del Consejo Comarcal de la Ribera d’Ebre y diputado en la Diputación de Tarragona. Miembro de la ejecutiva de CDC desde 2007. Es secretario de ámbito de Agricultura, Ganadería, Medio rural y Pesca.

Miembro del Comité local de Lleida, de la ejecutiva comarcal del Segrià y de la ejecutiva de la federación de Lleida. Ha sido asesor de agricultura, ganadería y pesca del presidente de la Generalitat (2011-2012) y director general de Pesca (2012-2014).

En teoría, el Gobierno de Mas encara el último tramo de legislatura, que durará tres meses, hasta las elecciones autonómicas previstas para el próximo 27 de septiembre.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015