JCB mejora la comodidad y el control de las cargadoras agrícolas

Las nuevas prestaciones de control e información, incluida la capacidad para realizar comprobaciones de mantenimiento rutinarias con el operador sentado en la nueva cabina CommandPlus, están entre la multitud de novedades de las últimas versiones de las cargadoras de ruedas de gama media JCB 411 Agri, 413S Agri y 417 Agri.

Estas máquinas incorporan muchas de las nuevas características que se vieron por primera vez en la emblemática 435S Agri para explotaciones agrícolas y otras cargadoras de ruedas de alta productividad de JCB:

  • Un motor Tier 4 Final sin filtro de partículas, ni necesidad de mantenimiento adicional.
  • Cabina CommandPlus con más espacio, nuevas características de control y un entorno de trabajo más silencioso.
  • Varias opciones de asientos con especificaciones de alto nivel, nuevos mandos montados en el asiento y dos niveles de especificaciones de la cabina.
  • Nuevo freno de estacionamiento eléctrico y opciones de ventilador de refrigeración del motor reversible que reacciona a la temperatura.
  • El enganche de remolque abatible de la 413S ofrece una capacidad de remolque de primera clase y puede alcanzar una velocidad máxima de 48 km/h

“Los operadores de estas máquinas ahora disfrutan de la misma comodidad y logran la misma productividad que los operadores de las cargadoras de ruedas de alto rendimiento y mayor tamaño de JCB. Las nuevas características de mantenimiento y configuración de la máquina animarán a los operadores a cuidar y usar sus cargadoras para obtener el rendimiento óptimo con costes de funcionamiento mínimos”, apunta John Smith, director general de JCB Agricultura.

Estas ágiles máquinas cargadoras tienen una posición de conducción central con excelente visibilidad que facilita la colocación y las maniobras en los entornos de trabajo más restringidos.

Las JCB 411 Agri y 417 Agri se han diseñado y equipado principalmente para aplicaciones en superficies duras, para operar en almacenes a granel y para realizar tareas rutinarias de manipulación y carga en explotaciones agrícolas, mientras que la JCB 413S Agri puede hacer frente a aplicaciones más exigentes, como el trabajo de pinza de ensilado y la carga de esparcidoras de forraje en el campo, gracias a los niveles más generosos de potencia de empuje y fuerza de tracción generados por una relación potencia-peso elevada y la transmisión Powershift de seis velocidades.

Motores con consumo de combustible eficiente

Las nuevas cargadoras cuentan con el mismo motor JCB EcoMAX que antes: un motor de 4.4 litros que genera 109 CV en la 411 Agri y 125 CV en la 417 Agri, además de una versión de 4.8 litros con 145 CV y 560 Nm de par máximo en la JCB 413S.
Ambas versiones de esta unidad de potencia están equipadas ahora con un eficiente sistema de catalizador con urea (SCR) que cumple los requisitos de emisiones de Euro Fase IV / Tier 4 Final de EE. UU. sin necesidad de un catalizador de oxidación diésel (DOC) ni de filtro de partículas diesel (DPF) evitando el proceso de regeneración que se necesita para limpiar periódicamente dichos filtros.

Se ha instalado un sistema de refrigeración de celdas anchas más grande y los clientes pueden optar por el nuevo ventilador hidráulico que ajusta su velocidad según la temperatura ambiente para optimizar la refrigeración y la eficiencia del combustible, además de invertir periódicamente el flujo de aire para eliminar los residuos.

Los diferenciales de par proporcional vienen de serie en los ejes JCB de alta resistencia, con diferenciales de patinaje limitado delantero y trasero opcionales que ofrecen tracción adicional para las cargadoras que trabajan sobre todo en superficies duras. La capacidad de desconectar la transmisión a través del pedal del freno libera revoluciones del motor para obtener un rendimiento hidráulico óptimo al mismo tiempo que se reduce el desgaste de los frenos y el consumo de combustible.

Igual que antes, la 411 Agri y la 417 Agri están equipadas con una transmisión Powershift de cuatro velocidades, mientras que la 413 S Agri tiene una versión de seis velocidades. Las relaciones adicionales con el rango típico de velocidades de trabajo permiten al operador explotar plenamente la mayor potencia del motor disponible.

El potencial de velocidad máxima de 48 km/h significa que la JCB 413S Agri puede seguir el ritmo de los tractores y otros vehículos agrícolas en la carretera y una nueva opción de enganche abatible aprovecha al máximo la considerable capacidad de remolque de la cargadora.

 

Cabina CommandPlus

La nueva cabina CommandPlus, más espaciosa, ofrece nuevos niveles de información, control y comodidad a las JCB 411 Agri, 413S Agri y 417 Agri, con excelente visibilidad y mejor supresión de ruido, por lo que es un lugar perfecto para pasar largas horas sentado en el asiento del conductor.

El sistema antivaho de las ventanas es más rápido en las mañanas de helada gracias a un sistema de aire acondicionado climatizador que mejora la ventilación y la distribución del flujo de aire, y además hay generosos compartimentos de almacenaje.

Hay dos niveles de especificaciones de la cabina disponibles. El equipamiento de serie incluye una columna de dirección ajustable, asiento con suspensión neumática, persiana de parabrisas, espejos exteriores calefactados y una toma eléctrica de 12 V. Con la opción de alta gama, los operadores disfrutan de un asiento de lujo, doble persiana, y alfombrillas de goma extraíbles en los compartimentos de almacenaje a cada lado del panel de mandos.

También cuentan con una segunda pantalla de información con visualización de cámara remota integrada y CommandPlus Control, que permite el ajuste en la cabina del caudal de aceite auxiliar, el sistema de suspensión de la pluma opcional y los intervalos de sincronización del ventilador reversible si está instalado.

También hay una función de “ayuda” que explica con detalle la función de los interruptores de control, algo especialmente útil para operadores ocasionales y estacionales. También se añade a las instalaciones de la cabina una toma eléctrica adicional y un puerto USB.

La capacidad de realizar las comprobaciones de mantenimiento rutinario diarias desde dentro de la cabina, por ejemplo los niveles de aceite del motor y líquido de escape diésel (DEF), no solo ahorra tiempo sino que anima a los operadores a hacer estas importantes comprobaciones regularmente.

Se puede elegir entre el nuevo joystick y los mandos de varias palancas según las preferencias de cada operador. Ambos diseños están montados en el asiento de serie para mantener el sistema de control cómodamente a mano, e incluyen un interruptor inversor de avance/marcha atrás que se acciona con el dedo pulgar y permite el control proporcional de todas las funciones de la cargadora.

Se pueden instalar las nuevas opciones de iluminación LED, que tienen una vida útil significativamente mayor, en lugar de las luces halógenas estándar para ofrecer a los operadores una visibilidad mucho mejor alrededor de la máquina cuando se trabaja en la oscuridad.
Opciones de sistema hidráulico y parte delantera
El sistema hidráulico de las tres cargadoras de ruedas de gama media de JCB es adecuado para sus funciones y su rendimiento; así, la 411 Agri tiene un sistema de bomba de engranajes que produce 123 litros/min a plena potencia, mientras que la 413S Agri y la 417 Agri disponen de una instalación de detección de carga con caudal bajo demanda de hasta 156 litros/min.

Además de suministrar aceite a los cilindros de dirección del chasis articulado y al sistema de servofreno en las cuatro ruedas, accionan los brazos de la cargadora y un bastidor de implementos con enganche rápido puede operar equipos de la amplia gama de implementos JCB Agri.

La 411 Agri de 8,7 toneladas tiene los brazos de elevación de alto par de JCB, que permiten una distancia al suelo de la carga de 3,36 m con el enganche rápido instalado y una carga de vuelco totalmente girada de un poco más de 5 t con un cazo de 1,2-1,6 m3 instalado.

La JCB 413S, que normalmente pesa 8,95 t, tiene una distancia al suelo de la carga de 3,61 m con los brazos de cargadora de alto volteo opcionales instalados, por lo que es perfecta para los operadores que necesitan utilizar esparcidoras de forraje para comederos, que son ahora más grandes y altos. Como alternativa, los brazos estándar proporcionan una descarga más alta para mejorar la capacidad de elevación, por lo que la 413S Agri tiene unas capacidades de carga de vuelco de 4,6 a 5,6 t en función del equipo instalado en la parte delantera.

Hay tres opciones de brazo de cargadora disponibles con la JCB 417 Agri, que ofrecen una distancia al suelo de hasta 4,2 m para apilar balas o cargar una tolva de entrada en una planta de producción de pienso o de mezcla de fertilizantes. La capacidad de carga de vuelco totalmente girada es de aproximadamente 3,9 t en esa configuración, con una capacidad de hasta 5,8 t disponible con un enganche rápido en los brazos de serie, que tendrán una distancia al suelo de 3,3 metros.

Una suspensión hidráulica opcional está disponible para amortiguar los brazos mientras la cargadora se desplaza sobre una superficie irregular, mejorando la comodidad de conducción del operador y reduciendo al mínimo el riesgo de derrames o de perdida de la carga.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015