Introducir nuevas alternativas de tomate y pepino, ampliando su calendario, objetivos de Bayer en la costa de Granada

Bayer apoya la economía local con variedades que requieren menos costes y que ayudan a aumentar los beneficios del productor y las empresas comercializadoras.

Hacer de la costa de Granada un referente internacional en la producción de especialidades de tomate es uno de los compromisos de Bayer para mantener la competitividad de las producciones hortícolas de la zona, junto con la ampliación del calendario de producción de pepino, en sus diferentes tipologías.

En un claro intento por romper la excesiva dependencia del cultivo predominante de tomate Cherry y de pepino tipo holandés en la costa granadina, Bayer ha culminado hoy con gran éxito de asistencia las dos jornadas de demostración que han mostrado en invernaderos de Carchuna una selección de variedades de tomate y pepino que se adaptan perfectamente a las condiciones locales de cultivo. Más allá de sus excelentes cualidades agronómicas, todas las novedades presentadas responden fielmente a las actuales tendencias de consumo en los mercados interior y de exportación.

Reducción de costes

Las variedades que la marca Nunhems ha mostrado durante el evento ‘Alternativas para la costa de Granada 2016’ ayudan a mejorar la rentabilidad del agricultor porque “ofrecen más producción con menos costes, y mayores beneficios”, explica Antonio Manuel Alonso, especialista en venta de pepino de Bayer para la costa de Granada.

De este modo, la compañía se solidariza con la difícil situación que atraviesan muchos productores. Bayer es consciente de que existe en la zona una pérdida de renta y que los agricultores venden en ocasiones por debajo de sus costes. Para compensar esta situación, Nunhems ha centrado su I+D en conseguir nuevo material vegetal que supera o iguala la productividad con menores costes.

Especialidades de tomate

El nuevo Cherry Pera Ramo es una de las variedades exclusivas que la marca Nunhems recomienda en la costa de Granada. Se puede cultivar durante todo el año. Su intenso color y su sabor convierten esta variedad en una nueva oportunidad de negocio para la zona, que gracias a Bayer puede convertirse en el primer proveedor internacional de un tipo de tomate muy atractivo para el consumidor debido a su original forma, calibre y presentación.

Los asistentes a la demostración en campo también han manifestado su interés por el tomate Mini Marmande y el Marmande Chocolate. Originales, llenas de sabor, con gran dureza y larga vida útil, estas dos nuevas variedades no defraudan en ningún mercado. Las propuestas en tomate se han completado con Sintonia F1, una variedad seleccionada para la costa de Granada porque ahora permite su cultivo a cuatro tallos y ofrece una excelente producción sin precedentes, con una seguridad agronómica a toda prueba.

Pepino

Ante el creciente interés por adelantar la fecha de siembra, la marca Nunhems ha presentado variedades de pepino español y francés que cubren perfectamente las necesidades de los agricultores de la costa de Granada. En pepino Español, destacan variedades como Contador F1, apto para cultivo convencional y ecológico, y que ofrece el elevado estándar de calidad correspondiente a la familia Q.Verde. En pepino Francés, destaca Renoir F1 por su precocidad y su producción estable durante todo el ciclo. Como novedad, Nunhems ha presentado su variedad de pepino Mini, especialmente recomendado para trasplantes en agosto y que se caracteriza por su elevada demanda comercial.

Para ampliar calendario de producción de pepino holandés y que la cosecha se recolecte de forma más escalonada, Nunhems ha presentado novedades como Tesoro F1, ideal para ciclo productivo corto. “Es fantástico, más de un mes del trasplante, la planta ya se ha desarrollado y en cuatro semanas más la abundante cosecha ha llegado a su fin”, añade Antonio Manuel Alonso.

Durante la demostración en campo también se han podido visitar cultivares de pimiento tipo Lamuyo, cuya producción en la zona la ha conseguido consolidar Bayer después de cinco años de intenso trabajo. La presentación de variedades se ha combinado con el asesoramiento técnico y formativo sobre manejos de cultivo, a la vez que los asistentes han podido conocer la interacción de las variedades de Nunhems con los protocolos de control biológico, gracias a la colaboración de Koppert Biological Systems, que ha participado activamente en el evento.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015