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Interpoma analiza las oportunidades de negocio del sector de la manzana en China

China es el mayor productor de manzanas del mundo y puede ofrecer excelentes oportunidades de negocio a quienes trabajan en el sector. Esta es la conclusión a la que han llegado los participantes del congreso “Interpoma International”, celebrado hace pocos días en Bolzano como anticipación de Interpoma 2016, el salón internacional de la manzana en programa del 24 al 26 de noviembre en la Fiera Bolzano.

“A pocos meses de empezar con Interpoma 2016 –ha introducido Thomas Mur, director de Fiera Bolzano– nos ha parecido importante saber cuáles son los nuevos mercados que podrían interesar a nuestros expositores. Durante la última edición, hace dos años, hemos tenido participantes de 71 países diferentes, que atestiguan la dimensión cada vez más internacional del evento. Antes de elegir China como tema –ha continuado–, hemos explorado varias de sus zonas productivas. Algunas instalaciones, hoy en día, responden a estándares de calidad elevados, mientras que la mayoría se encuentra en condiciones parecidas a las que existían en nuestro país en los años 50. Nos hemos reunido también con representantes políticos y con exponentes de los centros de investigación. De este modo, hemos podido notar que China tiene un gran interés en el tema de la manzana y que la economía en este sector se está desarrollando a gran velocidad”.

A continuación, Yongbing Yuan, profesor de ciencias hortofrutícolas en el College of Horticulture y vicepresidente de la Qingdao Agricultural University, habló sobre el tema de la producción de manzanas en China, su panorama actual y futuro. “En la actualidad –ha declarado–, en China tenemos una superficie de cultivo de manzanas enorme: alrededor de 2,3 millones de hectáreas, con una producción total de 38 millones de toneladas aproximadamente. Las plantas, por lo general, son grandes, pero las instalaciones suelen ser más bien pequeñas. Las cooperativas de productores aún no se han difundido lo suficiente, a pesar de los esfuerzos del gobierno por fomentarlas. Las variedades presentes son pocas, con la Fuji que ocupa casi el 73% de la producción. El mercado, en cambio, tiene 1.400 millones de consumidores”.

El vicepresidente de la Qingdao Agricultural University ha señalado también que el cultivo de manzana en China se ha modernizado sobre todo en los últimos diez años y que todavía queda mucho por hacer. Por lo que respecta a la maquinaria agrícola, por ejemplo, el país asiático es un gran importador. “Según algunos estudios –ha declarado Yongbing Yuan– el 70% de las máquinas que se utilizan en agricultura son importadas. Y para las plantas tampoco existen demasiados obstáculos, dado que en los últimos años se han comprado muchos árboles a Europa, sobre todo a los Países Bajos. Nuestros manzanales, de hecho, cuentan con un gran número de árboles viejos. Por otro lado, las instalaciones realizadas con criterios más modernos permiten el uso de máquinas. Y el gobierno, además, pone a disposición incentivos para la compra de nueva maquinaria.”.

¿Y el futuro? “Hoy, la mayor parte de la manzanas –ha afirmado Yongbing Yuan– se concentra en la provincia de Shandong, que produce por sí sola 9,3 millones de toneladas. Nuestra intención es llegar antes del 2020 a una producción extendida en más de 400.000 hectáreas, con 40 toneladas por hectárea, reduciendo al mismo tiempo el costo de la mano de obra y el empleo de recursos hídricos en un 15%, y el uso de fertilizantes en un 30%. Alto Adige es nuestro ejemplo a seguir”.

Mientras China mira al ejemplo italiano, Fiera Bolzano se ha puesto en marcha en estos años para crear oportunidades de negocio. Kurt Werth, asesor de Interpoma, hablando de China, un mercado potencial para los expositores de Interpoma, ha contado su experiencia: “A menudo hablamos de China, pero nos resulta difícil imaginar su tamaño descomunal. Un cuarto de la humanidad vive en China. Para los expositores de Interpoma, este mercado tiene un gran potencial: dado su tamaño y su velocidad de desarrollo, las oportunidades de negocio son evidentes. Para el cultivo de las plantas, se empieza a observar lo que se hace en el resto del mundo: injertos o portainjertos intermedios. El equipo se importa a menudo de Italia o de Europa. Las plataformas móviles, como los pulverizadores o los nebulizadores, también vienen de Alto Adige. Asimismo, hay un gran fermento en la investigación: en dos semanas, hemos conseguido visitar once estaciones de desarrollo de variedades”.

El encuentro “Interpoma International” ha sido sólo el primero de una serie de eventos y debates que Interpoma se propone realizar sobre el papel central de China en el sector de la producción y de la venta de manzanas. El objetivo de Fiera Bolzano es –en esta óptica– ofrecer a las empresas del sector los instrumentos necesarios para conocer mejor este país, que puede convertirse en un mercado futuro también para el mundo de la manzana.

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