Interovic prevé aumentar el consumo de carne de cordero y lechal un 5 por 100 en los próximos tres años

El consumo de cordero y lechal comienza a frenar su caída libre en España tal  como demuestran los últimos datos del panel de consumo del Magrama que sitúan el consumo de 2014 en 1,79 kilos per cápita, esto es, un 0,14% menos respecto a 2013. Un descenso menor al registrado años atrás, en los que la caída llegó a superar el 50% durante el periodo de 2007 a 2014. El programa europeo para aumentar el consumo de esta carne, impulsado por Interovic, ha comenzado este año 2015 y se prolongará hasta 2018.

Interovic prevé aumentar el consumo de carne de cordero y lechal un 5 por 100 en los próximos tres años

El objetivo propuesto por esta campaña de tres años es aumentar el consumo un 5% gracias a las acciones que se están desarrollando por todo el país y que van mucho más allá de la Publicidad y la Promoción, al basar su columna vertebral en una auténtica revolución en la imagen de producto, en su modo de presentarlo y consumirlo. Esto se está llevando a cabo a través de la introducción gradual en los canales de comercialización de nuevos cortes, más pequeños y versátiles, y fáciles de cocinar.

Modificando las tendencias de consumo se pretende que en 2018 el 20% del cordero y lechal comercializado corresponda a estas nuevas presentaciones y por parte de un público más joven y extendiéndolo a familias de uno y dos miembros.

Tradicionalmente el consumo de cordero y lechal en España se ha realizado en festividades y celebraciones y de forma grupal (familias y grupos de amigos), marcándose como reto fundamental esta campaña extenderlo a lo largo de la semana, esto es, que el cordero pase a formar parte del menú diario de los españoles y una carne habitual en la cesta de la compra.

Retos que Interovic es consciente que alcanzará en el medio y largo plazo, ‘de ahí que el objetivo marcado en esta dirección sea que en menos de diez años se comercialice el 40% de la carne de cordero y lechal a partir de los nuevos cortes y que más del 50% de los consumidores sean menores de 55 años’, afirma Tomás Rodríguez, coordinador de la Interprofesional.

El programa europeo para promocionar el consumo de la carne de cordero y lechal en España cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros cofinanciados por la UE (50% y dos millones de euros), el Gobierno de España, a través del Magrama (25% y un millón de euros) y el propio sector (25% y un millón de euros). Se desarrolla desde febrero de este año y se extenderá hasta febrero de 2018. Su presupuesto anual es de 1,3 millones de euros.

Interovic está compuesta en su rama productora: por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), la Asociación Nacional de Ganaderos Recriaderos de Ganado Ovino de Carne (Ovicebo), Cooperativas agro-alimentarias de España, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Y por parte de la rama industrial/comercializadora: por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas (APROSA), la Asociación Española del Curtido (ACEXPIEL), la Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carnes y Salas de Despiece (ANAFRIC), la Asociación Nacional de Industrias Cárnicas de Ovino-Caprino (ANICOC), la Confederación Española de Detallistas de la Carne (CEDECARNE) y Cooperativas agro-alimentarias de España.

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