Interovic crea un Comité de Sostenibilidad y Biodiversidad

Francisco Marcén, presidente de Interovic
Interovic, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino de España, acaba de aprobar en su Junta Directiva la creación de un Comité de Sostenibilidad y Biodiversidad de esta ganadería extensiva que agrupa más de 10 millones de cabezas y pastorea varios millones de hectáreas.

No hay mayor perjuicio para la biodiversidad en la mayoría de los ecosistemas ibéricos, que la desaparición de especies como la ganadería extensiva.

Si hacemos un balance ambiental, los beneficios son muy superiores a las emisiones de CO₂ compensados, por otro lado, con la fijación de carbono en el suelo a través de los pastos.

Las políticas europeas, los programas de desarrollo rural, incluso los apoyos a la promoción del consumo de la carne de cordero, van a ir ligados a la vinculación del ovino y caprino con el medio ambiente y rural, sobre todo en las zonas más desfavorecidas que es donde más se ubica.

Desde el desacoplamiento de las ayudas y la falta de rentabilidad y falta de calidad de vida para los productores, la caída del censo en estas zonas es muy preocupante y así lo ha entendido el comisario de agricultura de la Unión Europea.

Somos todos los que debemos trabajar para demostrar el beneficio del ovino y caprino por la biodiversidad y sostenibilidad de los territorios, y es por ello que INTEROVIC abriendo la participación y buscando alianzas con grupos ambientalistas, va a comenzar hacerlo en esta dirección.

La campaña de promoción del consumo de carne de cordero, lechal y ahora cabrito ya se ha posicionado como una carne vinculada, como ninguna, otra al medio natural. Una carne de disfrute que se produce desde el pastoreo en el campo, un complemento a la leche materna y un pequeño complemento de cereales y proteínas de origen vegetal sin cuya aportación no sería posible el cordero de calidad y proximidad que nos diferencia del de otros orígenes.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015