Interfresa demanda al Gobierno andaluz pasar a ser la Organización Interprofesional de todos los Frutos Rojos

Por acuerdo unánime de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), en su Asamblea General de todas las asociaciones que la componen, fue presentado en el registro de la Consejería una solicitud formal para que se tramite su ampliación, aparte de la fresa, a la frambuesa, mora, arándano y demás bayas teniendo como reconocimiento el de Interprofesional de los Frutos Rojos.

En la carta dirigida a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, María del Carmen Ortiz Rivas, el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios Álvarez, recuerda que en noviembre del 2016 se cumplieron diez años desde que se firmara el acta fundacional de la organización y que Huelva es “líder en Europa en producción de fresa, mora, frambuesa y arándano” por lo que es “intención del sector, en un ejercicio de responsabilidad por parte de todos, ampliar el objeto de Interfresa”.

En el escrito presentado también se menciona que “tras una década, hemos podido poner en marcha una organización que ha llevado a cabo proyectos de promoción pioneros en el sector, como fue “Interfresa contra el cáncer”, que ha posicionado a los productores de fresa como el sector privado que más ha colaborado en España con la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer (AECC).

Actualmente, esta interprofesional se encuentra inmersa en el programa de promoción “Fresas de Europa, vive la Roja”, con un presupuesto de más de tres millones de euros, financiado en parte con fondos de la Unión Europea. Con todos estos argumentos, la Asamblea de Interfresa confía plenamente en que su solicitud sea aceptada por la Consejería.

El contencioso con ALDI

En la reunión mantenida por todas las asociaciones que componen la Asamblea de la Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) se valoró positivamente las gestiones realizadas y en las que ha quedado acreditado el liderazgo de representatividad de la interprofesional y la unión del sector.

Por parte de Interfresa, primero se mantuvieron conversaciones directamente con la responsable del Departamento de Compras Nacional de ALDI Supermercados SL, y ya más tarde con una actuación legal contundente, una vez comprobado, fehacientemente, que la campaña promocional anunciada de fresas estaba en marcha y eran “prácticas de venta a pérdidas”.

El mismo jueves, y mediante un twitter, la citada empresa comunicó que retiraba la misma y pidió disculpas. De todas formas, y dado que se había iniciado, con el envío del burofax, una tramitación legal, en defensa del sector, se está a la espera de que esta compañía conteste de manera formal al requerimiento hecho y en el que se ha seguido el procedimiento establecido, a la vez que se mantendrá la Interprofesional “vigilante” ante este tipo de promociones por parte de otros distribuidores.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015