ALDI retira la oferta de PVP de fresas por debajo del coste de producción

ALDI retira la oferta de PVP de fresas por debajo del coste de producción

Tras la denuncia de la organización agraria UPA y de la Organización Interprofesional, Interfresa, la cadena de supermercados de capital alemán Aldi acaba de anunciar la retirada de la oferta abusiva de fresas por debajo del coste de producción.

“Estamos contentos por la rápida reacción de la empresa”, aseguran los agricultores. “Se han dado cuenta de que usar alimentos como productos reclamo hace un gran daño al sector y no beneficia a nadie. Permaneceremos vigilantes”, advierten.

La UPA manifestó su satisfacción por la rápida reacción de la empresa alemana de supermercados Aldi, que acaba de anunciar a través de su cuenta de Twitter que retira su oferta de fresas a 1,98 euros/Kg., por debajo del coste de producción.

Esta organización agraria denunció que la cadena de la gran distribución estaba utilizando la fresa como producto reclamo para atraer a los consumidores, incurriendo en venta a pérdidas, una práctica ilegal prohibida por la legislación.

“Permaneceremos vigilantes para frenar cualquier tipo de oferta abusiva que se produzca en el mercado”, señalaron. “No se puede vender por debajo de lo que cuesta producir, además de ilegal es inmoral y hace un daño tremendo al sector al hundir los precios que percibimos los agricultores”.

“La distribución debe ser consciente de que la Ley impide usar productos como reclamo publicitándolos a un precio abusivo, así como venderlos a pérdidas”, han explicado desde esta organización, que en todo caso ha agradecido a ALDI  la rápida retirada de la oferta.

El martes 31 de enero, la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) remitió ayer 31 de enero, vía buro-fax, a la directora del Departamento de Compras de ALDI Supermercados SL, una comunicación del inicio de acciones judiciales, tras ofertarse en folletos promocionales “prácticas de venta a pérdidas” de fresas de Huelva que “por desleales están desacreditando la imagen de nuestros productos y de todo el sector”.

Con anterioridad a proceder al envío de este burofax, desde Interfresa se había estado gestionando con el Departamento de Compras de ALDI Supermercados SL  que se suspendiera dicha campaña dado que el precio de producción es muy superior al ofertado como compra por los consumidores debido a las consecuencias de la adversa climatología durante todo el mes de enero.

Es más, por un correo electrónico recibido en Interfresa, la tarde del lunes, se comunicaba desde Compras Nacional de ALDI Supermercados SL que “estaba trabajando” en lo solicitado y que “a primeras horas de martes recibirían mi escrito”, además de que se hacía constar que “estamos viendo qué medidas podemos adoptar para regularizar esta situación”.

A no recibirse esta comunicación comprometida por ALDI Supermercados SL, la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), ha remitido un burofax a la responsable de Compras Nacionales en el que se le advierte que “tras evidenciar la nula implicación por parte de la Cadena de Supermercados que Vd. representa de eliminar de sus tiendas toda referencia a la promoción de Fresas de Huelva que venimos denunciando desde el día de ayer, y tras constatar que, en el momento en el que dirigimos el presente, se encuentran a disposición de sus clientes los mismos folletos promocionales, y, en disposición de venta, fruta por el importe ofertado, nos vemos en la obligación de trasladarles, formalmente,  que hemos procedido a remitir a nuestros Servicios Jurídicos todos los antecedentes de esas prácticas de venta a pérdidas que, por desleales, están desacreditando la imagen de nuestros productos y de todo el Sector, a fin de que den inicio a las acciones que en derecho nos asisten”.

En el mismo texto de burofax se añade. “Nos resulta inconcebible que, a pesar de su solvencia comercial y del demostrado respeto que durante tantos años han venido demostrando hacia la Fresa de Huelva, hayan resultado inútiles nuestros esfuerzos por evitar el inicio de una campaña promocional que claramente desprestigiaba la imagen de una zona de producción como es Huelva y que ineludiblemente afecta de forma artificiosa a sus precios, de ahí que igualmente tengamos que requerirles para que nos informen sobre las medidas que van a adoptar para reparar el daño que ya nos han ocasionado”.

Pérdida económica

Asimismo también, la  Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) presentó denuncia con los supermercados ALDI, al vender fresas con un precio que supone una pérdida económica para los agricultores, tras las advertencias realizadas en el mismo sentido por la patronal Freshuelva la semana anterior.

UPA tramita la denuncia ante la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) por esta práctica ilegal. Desde la organización esperan que la AICA “se dé prisa en parar a ALDI porque está dinamitando la campaña de fresas”.

La oferta de AlDI promete prolongar durante una semana, supone una banalización del producto, puesto que los agricultores están recibiendo más de 3 euros por cada kilo de fresa y la distribuidora vende a 2 euros el kilo.

Por este caso, “los agricultores ya habíamos pedido la intermediación de la Consejería de Agricultura de Andalucía”, explican en UPA. “y AlDI dijo que cancelaría esta oferta antes de que saliese”, continúan, “pero lo único que han hecho es retirar la publicidad de su página web”. Y añaden que “encima ALDI parece reírse de nuestro esfuerzo con el eslogan que utiliza, `Lo que vale mucho, cuesta muy poco’, cuando a nosotros nos cuesta mucho producir los alimentos”.

Además, a la organización agraria le consta que esta campaña de ALDI “va a producir un efecto llamada entre sus competidoras” puesto que, según algunas informaciones, otras empresas de distribución están preparando ofertas similares.

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