Innovaciones técnicas destacables de los equipos de siega y empacado

Las segadoras y las empacadoras son dos máquinas utilizadas habitualmente en las explotaciones forrajeras y, en el caso de las empacadoras, también en las explotaciones cerealistas. En este artículo se pretenden analizar las innovaciones técnicas recientes más destacadas que han experimentado este tipo de equipos.
F. J. García Ramos. Escuela Politécnica Superior de Huesca. Universidad de Zaragoza.

Actualmente, las rotoempacadoras y las empacadoras de grandes pacas prismáticas (macroempacadoras) son las máquinas más demandadas en nuestras explotaciones. Si observamos la evolución de inscripciones de empacadoras en España desde el año 2006, se puede apreciar un descenso de inscripciones hasta estabilizarse en un dato anual en torno a las 600 máquinas. De éstas, aproximadamente el 90% corresponden a la suma de rotoempacadoras y macroempacadoras que han experimentado una tendencia hacia la convergencia en el número de máquinas de cada tipología, con un reparto porcentual muy similar durante el año 2013.

En el caso de las empacadoras convencionales (pequeñas pacas prismáticas) la cuota de mercado se sitúa por debajo del 10% y han experimentado un progresivo decremento en la cifra de máquinas registradas a pesar de mantener su particular nicho en pequeñas explotaciones ganaderas donde la distribución del producto empacado no se encuentra totalmente mecanizada facilitando así su manejo manual o con pequeñas ayudas mecánicas. Geográficamente, las macroempacadoras tienen una mayor implantación en las grandes zonas cerealistas y las rotoempacadoras en las zonas ganaderas.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015