Innovaciones asociadas al nuevo material vegetal de colza de invierno

El interés creciente de la colza va asociado a la introducción de innovaciones en la agronomía del cultivo (material vegetal, fertilización, control de malas hierbas y plagas, etc.). Entre éstas, cabe destacar la oferta de nuevas variedades, mayoritariamente híbridas, más productivas y resistentes a accidentes (encamado, desgranado, etc.), con una mayor calidad (alto contenido en aceite), resistentes a herbicidas (colza Clearfield), etc. En este artículo nos vamos a limitar a las oportunidades que nos proporciona el nuevo material vegetal que está a disposición de los agricultores.
Joan Serra i Gironella1, Roser Sayeras i Oliveras1, Joan Fañé Bolibar1 y Antoni López Querol2. 1IRTA Mas Badia. 2IRTA Lleida.

La superficie de colza en España, durante la campaña 2014-2015, se ha estimado en 68.440 hectáreas (Magrama, 2016). Ésta ha ido aumentando los últimos años, habiéndose triplicado entre 2010 y 2015.

Una de las principales explicaciones de este importante incremento es la obligación que establece la nueva PAC 2014-2020, según la cual muchos agricultores se ven obligados a diversificar los cultivos de su explotación, debiendo sembrar un mínimo de dos o tres distintos, dependiendo de la superficie cultivada.

La colza es un cultivo de gran interés en las rotaciones con los cereales de invierno (trigo, cebada, etc.) y a su vez, una de las mejores y escasas alternativas al cultivo de cereal en la mayor parte de secanos españoles.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015