Innovación varietal en melocotón rojo de carne amarilla

En este artículo se expone la situación en el melocotón en España, la evolución de las producciones según tipologías de fruto (melocotón, nectarina y pavía) y los avances de la mejora genética en los últimos años. Finalmente se presentan de forma resumida las características de las variedades más destacables del grupo de melocotón rojo de carne amarilla.
Ignasi Iglesias1, Gemma Reig1, Joaquim Carbó2 y Joan Bonany2. 1IRTA-Estació Experimental de Lleida. 2IRTA-Estació Experimental Agrícola Mas Badia.

En el ámbito de la Unión Europea (UE), España es el segundo país productor de melocotón después de Italia, seguido por Grecia y Francia. El melocotonero es actualmente la especie de fruta dulce más producida en España, seguida por el manzano y el peral. Su cultivo se localiza principalmente en las regiones del arco mediterráneo, Andalucía y Extremadura, siendo Cataluña, Aragón y Murcia las más importantes. La superficie de melocotonero cultivada actualmente en España es de 78.000 ha con una producción de 1.091.000 toneladas en 2011, de la cual se exportó el 51%, principalmente a Alemania, Francia, Holanda, Polonia y Rusia.

La mejora tecnológica y la innovación varietal han propiciado un incremento progresivo y mayor de las producciones que de las superficies durante los últimos quince años que han permitido incrementar y diversificar notablemente la oferta. Además, está ampliamente documentado el efecto beneficioso del consumo de melocotón en la salud al reducir el estrés exudativo debido a su elevado contenido de carotenoides, por lo que el incremento de su consumo constituye una estrategia lógica y interesante para la mejora de la salud pública. Sin embargo, ambos aspectos contrastan con la disminución progresiva o estancamiento del consumo en los últimos años.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015