Inlac lanza la campaña “Di sí al menos a 3 lácteos al día”

La Unión Europea apoya campañas que promueven un estilo de vida saludable. Con esta filosofía, ha respaldado una iniciativa puesta en marcha desde Inlac, la interprofesional que engloba a todo el sector lácteo español, tanto a la rama de producción como de industria, con el objetivo de fomentar la presencia de la leche y los productos lácteos en la alimentación de los españoles, siempre dentro del marco de unas prácticas dietéticas adecuadas.

El presidente de Inlac, José Armando Tellado, ha sido el encargado de presentar hoy esta iniciativa puesta en marcha gracias a la participación de todas las organizaciones miembro de Inlac. A lo largo de los próximos dos años, bajo el “Programa de promoción de la leche y los productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas”, se van a poner en marcha una serie de actuaciones que persiguen alcanzar el objetivo principal de la campaña, “Di que SÍ a al menos 3 lácteos al día”, dentro de una vida activa y una dieta sana y equilibrada.

A pesar de ser uno de los alimentos esenciales en una dieta equilibrada, el consumo actual de leche y productos lácteos no alcanza las cantidades necesarias para una correcta alimentación. Éste y otros cambios en los hábitos de consumo tienen una relación directa con la salud pública europea. Tal y como ha reflejado la UE en su Libro Blanco, “en las tres últimas décadas se ha producido un acusado aumento del sobrepeso y la obesidad en la población de la UE, especialmente en los niños, cuya prevalencia estimada de sobrepeso alcanzó el 30% en 2006. Esta situación delata el deterioro paulatino de la calidad de la alimentación y la escasa actividad física de la población de la UE en su conjunto, cabe esperar un futuro aumento de enfermedades crónicas (…). A largo plazo, esta tendencia reducirá la esperanza de vida y, en muchos casos, la calidad de vida en la UE.”

Ante esta situación, Inlac y la Comisión Europea han unido sus esfuerzos para mejorar el conocimiento que tenemos de la leche y los productos lácteos, poniendo en marcha una campaña que apuesta por mejorar la percepción que los consumidores tienen de la leche y los productos lácteos, apoyándose en mensajes científicamente avalados y explicando que hay un lácteo adecuado para cada edad y cada persona.

El comité científico, protagonista

Una de las vías con las que este programa busca la recuperación de un consumo adecuado de leche y productos lácteos es mediante el traslado a los consumidores de información contrastada sobre sus propiedades, siempre dentro de unos hábitos de vida saludables y acompañados de un incremento del ejercicio físico. Para ello, se ha formado un comité científico específico, integrado por 8 expertos de las disciplinas en las que la leche y los productos lácteos tienen mucho que aportar, capitaneados por Ángel Gil, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II en la Universidad de Granada, quien en su intervención apuntó asimismo que el sector lácteo tendría que redefinir sus productos para hacer frente a las nuevas demandas.

El programa nace para servir de punto de encuentro informativo entre la leche y los productos lácteos y los consumidores. El trabajo y la experiencia de este comité científico es la base sobre la que se construye la comunicación, que se desarrolla en torno a tres áreas argumentales principales: propiedades de la leche y los productos lácteos; beneficios de la leche y los productos lácteos para colectivos que los necesitan especialmente y recuperación de momentos de consumo tradicionalmente asociados a la leche y los productos lácteos.

La campaña cuenta con presencia en revistas tipo estilo de vida, nutrición, salud o sociedad; así como con spots que se pueden ver online y en salas de cine, en sucesivas oleadas durante los próximos dos años. En paralelo, una importante apuesta por el medio online traslada la información sobre estos productos al entorno virtual. Para ello, se adapta en formatos ad hoc el mensaje principal “Di que sí al menos a 3 lácteos al día, a una vida activa, a una dieta sana y equilibrada”, para su difusión a través de las principales redes sociales, en las que también se van a crear comunidades específicas.

Junto a la presencia en medios de comunicación, el programa contempla la creación de espacios que favorezcan un contacto directo con los ciudadanos en general y con targets estratégicamente relevantes en particular. Para los primeros, se crean los Encuentros Saludables, una oportunidad para escuchar de primera mano a los miembros del comité científico. Durante el primer año, estos encuentros tendrán lugar en Barcelona, Málaga y Santiago de Compostela. Por otro lado, se han contemplado acciones especiales para aquellos colectivos que destacan por su capacidad de prescripción y generación de tendencias de consumo: profesionales del ámbito sanitario, como pueden ser médicos o matronas.

Inlac prevé que el programa sume con estas acciones a realizar en los dos años de duración del mismo más de 48 millones de impactos.

Por su parte, el director general de Alimentación del Mapama, Fernando Burgaz, cerró la presentación  agradeciendo al conjunto del sector lácteo esta iniciativa, que pretende revertir además la difícil situación en que se encuentra a nivel de producción, con una reestructuración provocada por el fin de las cuotas lácteas y la preocupante disminución del consumo de estos productos. “Se están perdiendo los patrones de la Dieta Mediterránea y campañas como la que hoy se presentan estoy convencido que ayudarán a frenar la situación”, concluyó Burgaz.

 

 

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