451F17A (1)

INLAC constituye el Comité Consultivo con la Distribución, integrado por Asedas, ANGED y ACES

Se ha profundizado en los mecanismos de identificación del origen de la leche y los productos lácteos para comunicarlo a los consumidores y se establecerá un canal de comunicación y análisis con el objetivo de valorizar la leche y los productos lácteos.

Tras la firma del Acuerdo para la Sostenibilidad y Estabilidad del Sector, la Interprofesional Láctea, INLAC, ha constituido un Comité Consultivo con la Distribución para desarrollar y asegurar el cumplimiento de los principales puntos derivados del acuerdo.

En la reunión de este 9 de octubre, entre otros aspectos, han profundizado en los mecanismos de identificación del origen de la leche y productos lácteos, en el seguimiento de las prácticas comercializadoras y en las pautas de contratación entre la industria y la distribución para hacerlas coherentes con la contratación entre ganaderos e industria fijadas en el Paquete Lácteo.

Las líneas de trabajo identificadas como prioritarias han sido:

1. Identificación del origen de la leche y los productos lácteos. Inlac presentará a la distribución en las dos próximas semanas una propuesta en la que se recojan los mecanismos que garanticen el origen de la leche de y los productos lácteos.

La comunicación al consumidor se hará coincidir con una campaña de promoción que MAGRAMA e Inlac pondrán en marcha en el mes de noviembre, cuyo objetivo será la promoción de la leche y productos lácteos de origen nacional.

2. Valorización de la leche y los productos lácteos. En este ámbito se ha acordado definir un procedimiento de comunicación y análisis, que garantice eficacia y confidencialidad entre las partes en el tratamiento y resolución de posibles conflictos.

3. Establecimiento de contratos a largo plazo entre industria y distribución. En este apartado se ha decidido comenzar con la celebración de una jornada técnica informativa a través de la cual se informe directamente a las empresas de la distribución sobre el Paquete Lácteo, de modo que los futuros acuerdos entre la industria y la distribución guarden coherencia con los existentes entre ganaderos e industria derivados de la aplicación del Paquete Lácteo.

Otros dos puntos acordados en la reunión han sido que Inlac presentará próximamente un informe sobre la cadena de valor de la leche líquida ajustada a la realidad actual del sector. Documento en el Inlac ha estado trabajando a lo largo del último año, incluso antes de la firma del Acuerdo. Este trabajo se realizará en coordinación con MAGRAMA.

Finalmente, Inlac comunicará a las organizaciones de la distribución las campañas de promoción que se pondrán en marcha, además de la que se iniciará a lo largo del próximo mes, para que también puedan potenciarse estas iniciativas desde los puntos de venta.

Todas las partes han valorado muy positivamente esta primera reunión de constitución del Comité Consultivo con la Distribución.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015