Informes favorables de extensión de norma en aceituna de mesa, aceite de orujo de oliva, vacuno de carne y vino

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, presidió ayer miércoles 25 de mayo, en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIAs), donde fueron votadas favorablemente las solicitudes de acuerdo de extensión de norma  de las Interprofesionales del aceite de orujo de oliva, aceitunas de mesa, vacuno de carne y vino.

El objetivo común de estas extensiones de norma, que implicarán la obligación de aportación económica de todos los agentes y operadores afectados en estos sectores, una vez que sean aprobadas y publicadas en el BOE como Órdenes ministeriales, será  la realización de campañas de promoción para incrementar la demanda interna, y para informar al consumidor.

Así, la Organización Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, solicitó la aprobación para llevar a cabo su primera extensión de norma con aportación económica, para realizar actividades de promoción del aceite de orujo de oliva, mejorar la información y conocimiento sobre los mercados, y realizar programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios, durante las campañas 2016/2017, 2017/2018, 2018/2019.

Tendrá también una duración de tres campañas la extensión de norma solicitada por la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, para realizar actividades de promoción de la aceituna de mesa, mejorar la información y conocimiento sobre las producciones y los mercados y realizar programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios.

Por su parte la Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno, PROVACUNO llevará a cabo una extensión de norma y aportación económica obligatoria solicitada para realizar actividades de promoción en los mercados interior y exterior, comunicación, estudios sobre las demandas del consumidor nacional, la estructura de la producción y la cadena de valor y acciones relacionadas con la unión de la cadena de carne de vacuno durante las campañas 2016/2017 y 2017/2018.

Como en el caso de la Organización Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, esta es también la primera extensión de norma que promueve PROVACUNO tras su reciente reconocimiento como Organización Interprofesional Agroalimentaria.

El Consejo también informó positivamente sobre la solicitud de extensión de norma y de aportación económica obligatoria de la Organización Interprofesional del Vino de España, OIVE, para realizar actividades de promoción del vino en el mercado interior, mejorar la cadena de valor vitivinícola, realizar programas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica y estudios. Todo ello durante tres campañas: 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019.

Por último, ante la solicitud de reconocimiento de la Organización HORTIESPAÑA como organización interprofesional agroalimentaria, para las producciones de tomate, pimiento, pepino, berenjena, calabacín, melón y sandía, producidos bajo invernadero para consumo en fresco, se procedió a solicitar al Consejo el informe preceptivo a este respecto.

Las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias son un importante elemento de vertebración del sector que posibilita el trabajo conjunto de los productores, de los industriales, de los comercializadores e incluso de la distribución, avanzando así en la búsqueda de soluciones a problemas que les son comunes.

Esta función de las OIAs se ha visto reforzado a través Reglamento (UE) Nº 1308/2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios,  al   afirmar que “pueden jugar un papel importante permitiendo el diálogo entre los operadores de la cadena de suministro y fomentando las mejores prácticas y la transparencia en el mercado”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015