Influencia productiva y cualitativa del tipo de riego por goteo en Cabernet Sauvignon

El objetivo de este trabajo, llevado a cabo en 2009 y 2010, es valorar los efectos productivos y cualitativos de dos tipos de riego deficitario aplicado por goteo: tradicional y deshidratación parcial de raíces (PRD), en la variedad de vid Cabernet Sauvignon, a través de parámetros de desarrollo vegetativo, producción y calidad de la uva. El ensayo experimental se encuentra situado en Valladolid.
E. Barajas (1), R. Yuste, F. J. Castaño, M. V. Alburquerque y J. Yuste (1)
1 Ud. de Cultivos Leñosos y Hortícolas. Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Valladolid.

La rentabilidad económica del cultivo de la vid para la elaboración de vino depende tanto de la producción total (kg/ha) como de la calidad de la uva producida. En muchas zonas vitivinícolas nacionales, el balance hídrico es altamente deficitario, y tan solo con aportes de agua de riego se pueden obtener producciones económicamente interesantes (Girona 2005). Esta escasez hídrica ha llevado a desarrollar sistemas de riego cada vez más eficientes en el uso del agua, provocando un cambio en la distribución de la humedad en el suelo, y por tanto en la estructura y el desarrollo radicular del viñedo (Soar y Loveys 2007).

Para aumentar el aprovechamiento en el uso del agua, se ha tratado de mejorar la eficacia del riego localizado por goteo mediante un sistema llamado PRD (Partial Rootzone Drying) o Deshidratación Parcial de Raíces (Dry 1997, Stoll et al. 2000). El PRD consiste en aplicar el agua mediante goteros dirigidos a una mitad del sistema radicular de cada planta a lo largo de la línea, alternando la parte de suelo húmeda con una periodicidad determinada que dependerá de las características de suelo (Dry 2007). Bindon et al. (2008) afirman que los beneficios potenciales de esta técnica de riego son la reducción del vigor y el aumento de la calidad de la uva y de la eficiencia del uso del agua sin causar pérdidas de rendimiento.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015