Influencia de la edad de las ramas de producción en la fertilidad de las yemas de Conferencia

La variedad Conferencia, que representa actualmente el 40-45% de la producción española y se caracteriza por dar en nuestras condiciones producciones muy irregulares como consecuencia de la vecería y su irregular cuajado. En este trabajo se ha evaluado en dicha variedad, la influencia de la edad de las ramas de producción, sobre el cuajado y la producción final. Para ello durante los años 2015 y 2016 se estudiaron 40 parcelas de Navarra y La Rioja que se hallaban en plena producción.
C. Miranda, L.G. Santesteban, J. Urrestarazu, M. Loidi y J.B. Royo. Departamento de Producción Agraria. Escuela Técnico Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad Pública de Navarra, Pamplona.

En las dos últimas décadas, Conferencia se ha convertido en la variedad más producida en España, reemplazando en esta posición a Blanquilla. Tras años de incrementos crecientes de las producciones, desde comienzos de este siglo la producción anual de Conferencia se ha estabilizado alrededor de las 165.000-185.000 toneladas, lo que supone en torno al 40-45% de la producción nacional de pera (Prognosfruit, 2016).

La ascensión de Conferencia al primer puesto se ha debido tanto al aumento de su producción como al progresivo retroceso de la producción de pera en España, que ha disminuido un 40% desde 2000-2001. Esta caída se ha debido sobre todo al abandono de la producción de Blanquilla, que ha pasado en veinte años de suponer unas 200.000 toneladas anuales a menos de 50.000 t.

El retroceso del cultivo del peral está ligado a una creciente problemática de su cultivo, siendo cada vez más difícil obtener una suficiente rentabilidad de las plantaciones en las que no se cuenta con una adecuada tecnificación. Esto se explica por unos costes de producción crecientes debido, entre otros, a la dificultad para el control del vigor (especialmente en Blanquilla) y de plagas como la psila así como, en los últimos años, la continua expansión del fuego bacteriano.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015