Influencia del sistema de laboreo en los cultivos y la vegetación arvense

El trabajo que se presenta se enmarca en un experimento de larga duración, iniciado en 1985 en la finca El Encín y que se mantiene en la actualidad, perteneciente al Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario. En el mismo se muestra la respuesta de los cultivos y la evolución de las principales arvenses, en una rotación de trigo de invierno y veza para forraje bajo diferentes sistemas de laboreo, en condiciones de secano, durante tres campañas consecutivas, de 2009 a 2011.
L. Navarrete1, M. J. Sánchez del Arco1, R. Alarcón1, J. L. Hernanz2, V. Sánchez-Girón3. 1 Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario (IMIDRA). Finca El Encín. Alcalá de Henares (Madrid). 2 ETSI Montes, Termodinámica y Motores. Madrid. 3 ETSI Agrónomos, Departamento de Ingeniería Rural. Madrid.

En general, en el reino vegetal, y más concretamente en el conjunto de las plantas con flores (o antófitos), en el que se puede encuadrar una amplia mayoría de la vegetación arvense (o malas hierbas), la secuencia de acontecimientos vitales puede ser descrita mediante un esquema —más o menos complejo— de tipo circular, que recibe el nombre de ciclo vital.

A grandes rasgos, el ciclo vital de una determinada especie describe las sucesivas fases (o estados) por las que va pasando. Además, el paso de un estado al siguiente va a verse afectado por una serie de acontecimientos –para algunos, etapas de transición o interfases– de diferente índole y magnitud, que determinarán si se completan todas las fases del desarrollo del vegetal.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015