El índice de precios de los alimentos de la FAO señala su mayor aumento mensual en cuatro años

Los precios internacionales de los alimentos básicos se dispararon un 4,2 % en junio, marcando su mayor incremento mensual de los últimos cuatro años. El índice de precios de los alimentos de la FAO, publicado este jueves 7 de julio, tuvo un promedio de 163,4 puntos en junio y se encuentra ahora solo un 1% por debajo del nivel alcanzado el año anterior. El aumento de junio, que afectó a todas las categorías de productos -excepto los aceites vegetales- ha sido el quinto incremento mensual consecutivo.

La subida de los precios refleja la actualización por la FAO de sus previsiones sobre la oferta y la demanda de cereales para la campaña comercial 2016/17.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los precios internacionales de los cinco grupos principales de alimentos básicos.

El índice de precios del azúcar de la FAO subió un 14,8% con respecto a mayo, ya que Brasil, el mayor productor y exportador de azúcar del mundo, sufrió lluvias torrenciales que afectaron a la cosecha y mermaron los rendimientos.

El índice de precios de los cereales de la FAO aumentó en junio un 2,9% y se encuentra ahora un 3,9 % por debajo de su nivel de junio de 2015. El incremento estuvo liderado por los precios del maíz, debido principalmente a menores suministros para la exportación de Brasil. Los abundantes suministros de trigo y los informes de rendimientos récord en los Estados Unidos de América mantuvieron a la baja los precios del trigo.

El índice de precios de los productos lácteos aumentó un 7,8% en relación a mayo, impulsado por un panorama incierto en Oceanía y el crecimiento más lento en la producción de la Unión Europea. No obstante, el índice se mantuvo un 14 por ciento por debajo de su nivel de hace un año.

El índice de precios de la carne de la FAO aumentó un 2,4% respecto a su valor revisado de mayo, subiendo los precios medios de carne de cerdo, bovino y aves de corral por tercer mes consecutivo.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO desafió la tendencia general, con una disminución del 0,8 por ciento respecto a su nivel de mayo.

Mayores previsiones de trigo y de consumo de cereales en 2016/17

La Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, también publicada, señala una mejora de las perspectivas de producción, principalmente para el trigo. La producción mundial de trigo se ha fijado ahora en 732 Mt, más de un 1% superior a lo previsto para junio, debido principalmente a la mejora de las perspectivas en la UE, la Federación de Rusia y los EEUU, como resultado de mejores condiciones meteorológicas.

La previsión para la producción mundial de maíz en 2016 se vio, sin embargo, recortada al reducirse las perspectivas para la cosecha secundaria en Brasil y al menor apoyo gubernamental en China, que condujo a una disminución de las siembras.

La producción total de cereales secundarios se espera que alcance este año los 1 316,4 Mt, cerca del 0,6% menos respecto al pronóstico del mes pasado.

Por otro lado, la utilización total mundial de cereales en la campaña comercial 2016/17, se proyecta ahora en 2 555,6 Mt, un 1,3% más que la estimada para 2015/16.

Como resultado, se espera que las existencias mundiales de cereales al final de la temporada agrícola de 2017 se sitúen en 635 Mt, un 1,5% por debajo de su nivel de apertura.

La relación resultante entre existencias y utilización de cereales a escala mundial se situaría en el 24,2%  en 2016/17, en comparación con mínimo histórico del 20,5% alcanzado en la campaña  2007/08.

Foto: FAO.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015