Incidencia y control en viña de las plagas de ácaros tetraníquidos

En las últimas décadas, los ácaros tetraníquidos se han convertido en los protagonistas indiscutibles dentro de las plagas del viñedo. Diversos factores como la aplicación sistemática de productos fitosanitarios persistentes y poco selectivos, así como la influencia del cambio climático, parecen estar detrás de este fenómeno. En este artículo, se aportan datos útiles para el seguimiento y control de las dos especies de araña amarilla que provocan daños en uva de vinificación en España.
B. López Manzanares, M.G. Sáenz Romo, E. Martínez Villar, Y.G. García Martínez, L. Jiménez García, L.R. Román Fernández, V. Marco Mancebón e I. Pérez Moreno. Unidad de Protección de Cultivos. Departamento de Agricultura y Alimentación. Universidad de La Rioja.

Los ácaros tetraníquidos, comúnmente conocidos como arañas, constituyen el grupo de ácaros fitófagos más importante desde el punto de vista agrícola, debido a las pérdidas económicas que causan en los cultivos, la vid entre ellos.

Estos organismos poseen un tamaño muy pequeño (entre 0,4 y 0,5 mm) y se alimentan a través de sus quelíceros, que clavan en el tejido de las plantas para vaciar el contenido de las células de la epidermis y del parénquima, provocando decoloraciones, desecamiento e incluso defoliaciones.

Como consecuencia, se producen alteraciones en la fotosíntesis, ya que la cantidad de clorofila de las hojas puede llegar a disminuir hasta un 60%, y en la transpiración de la planta, que aumenta considerablemente si el ataque es importante, lo que incrementa el riesgo de daños por estrés hídrico.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015