Impulso al cooperativismo agrario de Castilla y León en el V Congreso de Urcacyl

Durante dos días el Auditorio Ciudad de León acogió a más de 350 representantes de cooperativas agrarias de Castilla y León, en el Congreso organizado por Urcacyl, en cuyo acto de clausura la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, recogió las numerosas propuestas que se hicieron durante el mismo con el fin de respaldar e impulsar el cooperativismo agrario de la región.

Milagros Marcos expresó claramente que “el cooperativismo agrario de la región es un pilar básico a la hora de organizar y ordenar la oferta de las explotaciones agrarias así como su transformación y comercialización, llegando incluso al consumidor final”. Pero la consejera fue más allá al decir “que es una pieza clave en el desarrollo del medio rural, la creación de empleo, la apuesta por la formación e innovación y la incorporación de jóvenes y mujeres al sector. Por ello merece todo el apoyo desde la Consejería”.

La sesión del 20 de octubre se dedicó a analizar la historia de la Política Agraria Común y las perspectivas de futuro, que ya comienzan a perfilarse en Bruselas, a cargo del director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, el leonés Agustín Herrero.

A continuación David Pino, formador de economía social, expuso las claves de la Economía del Bien Común y su relación con el cooperativismo, apuntando que ambas tienen muchos puntos en común y muchas sinergias a desarrollar. El cooperativismo de la región es una fórmula empresarial en la que predomina la solidaridad, la igualdad entre las personas, el protagonismo en la gestión y la democracia. Además contribuye al bien común dado que es una empresa de economía social en la que prima la persona sobre el capital, así como el desarrollo socioeconómico del ambiente donde se radica, generando una actividad real y no especulativa, por lo que no se deslocaliza cuando las circunstancias son menos atractivas.

También se abordaron temas de intercooperación como las posibilidades que ofrecen las recientemente reguladas Entidades Asociativas Prioritarias, que pretende mejorar la dimensión de éstas y conjugarlo con el Crecimiento sostenible, que ha sido otra de las charlas ofrecidas. La primera a cargo del director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria, Jorge Morro, y la segunda corrió de mano de José A. Boccherini, del Instituto San Telmo.

La inauguración estuvo presidida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que estuvo acompañado por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, el presidente de la Unión de Cajas Rurales de CyL, Nicanor Santos y el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso Resina.

La tarde del día 20 se centró en torno a dos temas de actualidad en sendas mesas redondas. La primera de ellas dedicada al relevo generacional a través de la participación de mujeres y jóvenes, que expusieron su propia experiencia al respecto, las dificultades que encuentran y la necesidad de incrementar su número y aportación al medio rural. En todos los casos destacaron el papel fundamental que las cooperativas agrarias juegan en este relevo. Participaron en esta mesa Ana Velasco Arranz, profesora de Economía Agraria en la UPM, Mario Esteban de la Coop. Vivero El Pinar, Sergio Mateo de Coop. Copiso, Mª Teresa Vázquez de Prada Pedrejón de la  Coop. Coproga y Noelia Aparicio Martínez de la Coop. Ovino de Campos.

La segunda mesa debatió sobre las relaciones de las cooperativas con el sector de la distribución, que deben ser lo mejores posibles en beneficio de todo el sector. En la misma participaron Felipe Medina Martín, responsable de Cadena Agroalimentaria de ASEDAS, José  Daniel Posadas Gago, presidente de ASUCYL, José Manuel Gómez Valdunquillo, director comercial de Pinna Fidelis, Luis Carlos Fernández, director  de la Coop. LAR y Francisco Marcén, presidente de Interovic.

La jornada terminó con una cena de hermandad en el Parador de León, donde se entregaron las condecoraciones a personas que han destacado por su vinculación y entrega al cooperativismo agrario de la región. Estos fueron: Julio del Río, de la Cooperativa Acor; Pablo González, de la Cooperativa Cocope, Andrés García de la Cooperativa Copiso y Juan Antonio Palencia de la Cooperativa Arión. Igualmente se entregó condecoración a la Cooperativa LAR que este ejercicio cumple 50 años.

La segunda jornada se dedicó a reflexionar sobre los retos estratégicos que tiene el cooperativismo en la actualidad. La motivación de los socios, el marketing y la comunicación exterior, el fortalecimiento en la cadena de valor y la estrategia de innovación en el sector.

Para ello se contó con asesores empresariales como Emilio Duró, que disertó sobre la actitud proactiva y la motivación de los socios de las cooperativas. En ese mismo sentido, el periodista Javier Pérez Andrés, habló de la comunicación del orgullo de ser cooperativa y cooperativista.  El marketing en el sector fue el centro de la exposición de Mateo Blay Berto, presidente de Agr Food Marketing y el ejemplo de Google fue el referente mostrado a los asistentes por Yolanda Lamilla, responsable comercial de esta empresa, a la hora de incorporar tecnología e innovación en el cooperativismo agroalimentario. La última de las exposiciones estuvo dirigida a cómo afrontar los desequilibrios de la cadena de valor alimentaria, uno de los retos más importantes para este sector, con la participación de Jose Luis Antuña, director de la Cooperativa Feiraco.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015