Implementación del Sistema APPCC en empresas de alimentación animal (y II)

El Sistema APPCC es un sistema de gestión de la calidad obligatorio que debe interpretarse como una herramienta de gran utilidad para las empresas. En MG nº 246 mayo/junio 2012 se abordaron las bases para su implementación. A continuación, se expone su aplicación concreta en empresas pequeñas, que producen para su propio consumo.

Empresas de pequeño tamaño son aquellas en las cuales una o dos personas están involucradas en todas las tomas de decisiones y en una amplia variedad de tareas. En el sector de la alimentación animal, las empresas de fabricación de piensos animales para sus propias necesidades de consumo cumplen esta perspectiva.

El preámbulo 15 del Reglamento 183/2005 comenta que a la hora de aplicar los principios APPCC, debe proveerse un margen de flexibilidad suficiente para empresas en las que no se pueden identificar puntos críticos de control o para evitar cargas innecesarias en la conservación de documentos. Así mismo los artículos 6.5 y 7.2 dicen que la autoridad competente puede adoptar medidas para facilitar la aplicación del sistema APPCC y pueden tener en cuenta la naturaleza y el tamaño de la empresa de piensos cuando se intente acreditar la aplicación del APPCC….

 

A. Arriaga
Departamento Desarrollo Rural,Industria, Empleo y Medio Ambiente.Gobierno de Navarra.

Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015