Implementación del Sistema APPCC en empresas de alimentación animal (I)

El Sistema APPCC es un sistema de gestión de la calidad obligatorio que debe interpretarse como una herramienta más de gran utilidad para las empresas que producen alimentos para animales. En la presente entrega se abordan las bases para su implementación y en el próximo número, su aplicación concreta en empresas pequeñas.

 

Las repercusiones de los piensos sobre la seguridad alimentaria, y su importancia en la economía de las explotaciones ganaderas, ha provocado que la fabricación de los mismos sea una de las actividades agroalimentarias más reguladas y controladas, situación que contrasta con la de hace unos años, cuando el sector de la alimentación animal estaba muy poco regulado.
La última reglamentación comunitaria en regulación de piensos (Reglamento (CE) 183/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de enero de 2005 por el que se fijan requisitos en materia de higiene de los piensos) estableció la obligatoriedad de implantación del Sistema APPCC en el sector de la alimentación animal (excepto en la producción primaria de piensos), como ya lo hizo para la el resto de la industria agroalimentaria.

 

A. Arriaga
Departamento
Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015