Agenda 

III Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal de Castilla y León

El viernes 10 de marzo se celebrará la III Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal de Castilla y León. La Olimpiada promovida conjuntamente por las cuatro universidades públicas de Castilla y León se realizará de forma simultánea en las 4 sedes designadas: Burgos, León, Palencia y Salamanca.

A modo de indicación del éxito de esta convocatoria, en la edición del año pasado participaron un total de 474 alumnos provenientes de todas las provincias de la comunidad. La participación está abierta a todos los alumnos de 2º curso de Bachillerato y de 2º curso de Ciclos Formativos Superiores.

Esta olimpiada cuenta con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, las Diputaciones provinciales de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, los Ayuntamientos de León y Palencia y los Colegios profesionales de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Ingenieros Técnicos Forestales, Ingenieros Agrónomos e Ingenieros de Montes, así como de numerosas empresas agroalimentarias de la región.

Representa una excelente oportunidad para que estos alumnos se familiaricen con el ambiente universitario del que formarán parte en un futuro muy próximo. Además, podrán conocer de una manera más cercana las diferentes titulaciones universitarias que conforman las denominadas Ingenierías Verdes, como opción tanto formativa como laboral, a tener en cuenta por parte de los futuros universitarios.

La Olimpiada comenzará a las 11:00 y consiste en la resolución de una prueba tipo test en una de estas tres modalidades, a elegir por el alumno: Biología, Tecnología Industrial y Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Cada una de estas tres modalidades de la competición coincide con asignaturas que son cursadas por los alumnos en el Bachillerato o en Ciclos Formativos Superiores, además de estar estrechamente vinculadas con las distintas titulaciones pertenecientes a las Ingenierías Verdes. Por tanto, la preparación de dichas materias por parte de los alumnos puede servirles de trampolín para acceder a una de estas carreras profesionales.

Desde la organización de estas pruebas se explica que según recientes estudios internacionales, las profesiones relacionadas con las Ingenierías Verdes están entre las cuatro actividades profesionales más demandadas para los próximos 20 años., ya que el futuro de los alimentos y los nuevos retos a los que se enfrenta la humanidad, como el cambio climático, el aumento de población, las energías renovables o la escasez de agua hacen imprescindible el trabajo de ingenieros especialistas en estos temas.

Se entregarán premios a los alumnos mejor clasificados en cada una de las modalidades de la que consta la Olimpiada, además de a los centros de enseñanza cuyos alumnos hayan obtenido mejores resultados. Los alumnos mejor clasificados podrán participar en la Olimpiada Estatal representando a su Distrito Universitario y a su centro de enseñanza.

Los participantes serán obsequiados con un Diploma y con una mochila patrocinada por Tierra de Sabor, que contiene productos alimentarios de las diversas empresas colaboradoras (Facundo, Gullón, Siro, Helios, Pascual, Pepsico, Agrobank-Caixabank, Leyenda del Páramo, Flor Burgalesa, Aspil, Vicente Vidal, Lenteja de Tierra de Campos, Leche Gaza, Pimiento del Bierzo, Pera Conferencia del Bierzo, Manzana Reineta del Bierzo, Central Lechera Asturiana, Ruíz de la Peña, Tecnosilva, Legumbres Álvarez, o DO Tierra de León).

El plazo de inscripción ya está abierto, y se prolongará hasta las 23:59 horas del 6 de marzo.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015