Agenda 

III Jornada de estudios Fruit.Net sobre manzana, pera, melocotón y cítricos

El próximo 9 de marzo el Irta organiza en la Universidad de Lleida la III Jornada de estudios Fruit.Net, sobre manzana, pera, melocotón y cítricos.

Después de 6 años de funcionamiento, el Fruit.Net se ha consolidado como el programa de sanidad vegetal en Cataluña para el sector productor de manzana, pera, melocotón y cítricos. Este es un programa conjunto entre el Darp, Irta, Afrucat, universidades y el sector productor en general, y que cuenta con la colaboración de un importante número de empresas del sector de los fitosanitarios y relacionados.

El objetivo principal del Fruit.Net es mejorar el control de las plagas y enfermedades mediante la optimización del uso de fitosanitarios y el desarrollo de estrategias más respetuosas con el medio ambiente y con la salud del consumidor. Para el buen desarrollo del programa se considera clave impulsar la investigación de nuevas técnicas de control de plagas y enfermedades, y que cuando su nivel de desarrollo lo permita, se puedan integrar y validar dentro de una estrategia de producción a nivel comercial. Fruit.Net también potencia la transferencia de toda la información generada hacia el sector productor, para así, poder aplicarla a nivel comercial lo antes posible.

El programa abarca las ponencias ‘Biología, epidemiología y control de la ceniza del melocotonero’, ‘Validación en fincas comerciales del modelo de predicción del riesgo de Monilinia spp. en melocotón y nectarina y estrategia química para su control’, ‘Futuro de los agentes de biocontrol en Europa: desarrollo y validación de una estrategia para el control de Monilinia spp. en fruta de hueso’ o ‘Control de Monilinia spp. en fruto de hueso de producción ecológica’.

Se tratarán también los resultados del control de Carpocapsa con Carpovirusine en manzano, la estrategia para reducir las poblaciones de Pseudococcus viburum en plantaciones de manzanos, y la situación actual de la Grapholita molesta en manzano, así como las herramientas para su manejo.

Posteriormente será el turno para las ponencias de Syngenta y Kenogard, antesala de las exposiciones  ‘Nuevo activo contra lepidópteros y trips en fruta de hueso u de semilla’, ‘Efecto del caolín sobre las poblaciones y el control biológico del piojo rojo de California’, ‘Aganapsis dacio: un nuevo parasitoide de Ceratis Capitata en Cataluña’ y ‘Presencia de residuos en manzana, pera y melocotón en función del momento de aplicación’.

La inscripción es obligatoria y se puede hacer a través del formulario de inscripción antes del 3 de marzo. El precio es de 20€ (gratuita para miembros y empresas participantes en el programa Fruit.Net).


Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015