Agenda 

II Jornada de arboricultura forestal: producción de frutos

El IRTA y la Diputación de Barcelona organizan el próximo 29 de noviembre en Caldes de Montbui (Barcelona) la ‘II Jornada de arboricultura forestal: producción de frutos’.

Especies básicas de nuestro paisaje están sometidas a situaciones importantes de estrés biótico y abiótico que provocan una regresión de su presencia. Una conservación dinámica de estos materiales autóctonos puede dar un empuje al futuro de especies como las que se tratan en esta jornada: el castaño, el pino piñonero o la encina.

Dar valor a las producciones agroforestales permite implicar tanto al productor, haciéndolas más rentables, como al consumidor, ofreciéndole un producto ligado a la tierra y con reconocidas cualidades dietéticas. Seleccionar materiales, variedades y pies, adaptados al territorio y también a la demanda de los consumidores es el hilo conductor de los trabajos que se presentan en esta jornada.

Por otro lado, una gestión productiva de estas especies supone también establecer medidas para afrontar la presión actual de algunas plagas y enfermedades importantes como el Chancro del castaño, el Leptoglossus en pino piñonero o la Seca de la encina.

La jornada se dividirá en cuatro bloques. El primero versará sobre el piñón, con ponencias como ‘Situación productiva actual del pino piñonero’, ‘Los materiales clonales admitidos en el CNMB’, ‘La producción de planta injertada en Cataluña’, y ‘Las plantaciones injertadas de pino piñonero’.

El segundo bloque estará dedicado a la castaña y contará con las charlas ‘Producciones bajo gestión agroforestal en Galicia’, ‘Selección de castaño para fruto en Cataluña’ y ‘Cómo afrontar el problema del chancro en las plantaciones de castaño’. Mientras tanto, el tercer bloque se centrará en la bellota, analizando el potencial de la bellota en la alimentación humana. Tras la mesa redonda tendrá lugar una visita al campo de plantaciones de pino piñonero instaladas en Torre Marimon.

La inscripción es gratuita, pero los interesados deberán hacer la inscripción previamente a través del IRTA.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015