Agenda 

II Convocatoria de Ayudas a la Movilidad de Doctores de la Fundación Triptolemos

 

Las empresas agroalimentarias podrán participar en la II Convocatoria de Ayudas a la Movilidad de Doctores organizada por la Fundación Triptolemos y patrocinada por Obra Social “la Caixa”, que se abrirá el próximo día 18 de setiembre y que apoya proyectos de investigación de excelencia.

El objetivo de este proyecto consiste en contribuir a dinamizar el sistema alimentario facilitando la movilidad de doctores (postdoc) entre los propios Campus de Excelencia Internacional (CEI), las universidades y empresas, fortaleciendo de este modo las relaciones científicas, académicas y empresariales entre los miembros de las agregaciones que conforman la RED CEIs con actividad agroalimentaria.

El sector agroalimentario es estratégico en la economía global que afecta a toda la población en uno u otro grado. La investigación e innovación en este campo constituye un interés general en la sociedad, al tiempo que repercute directamente en la salud y el bienestar de la ciudadanía,  por lo cual las investigaciones y avances en este campo despiertan cada vez un mayor interés social y económico.

La Fundación Triptolemos para el desarrollo agroalimentario desde el año 2002 actúa dinamizando el sistema alimentario global y la interacción entre los distintos actores. Modeliza el mismo para promover y realizar actuaciones, que transformen el conocimiento en riqueza económica y social, con una visión independiente en consonancia con la ciencia y su evolución, y que ello redunde en una mayor eficacia y confianza en el sistema alimentario, con las bases de sostenibilidad, de una disponibilidad alimentaria suficiente y equilibrada y la formación de criterios en el ciudadano.

Mediante este proyecto se pretende apoyar la investigación y la innovación en el sistema alimentario con un enfoque multidisciplinar (producción de materias, recursos, nuevos ingredientes, procesos de transformación, nutrición y salud, gastronomía, consumidor, seguridad alimentaria, envases y embalajes, sostenibilidad, economía circular, mercados, distribución, industria 4.0, big data…) impulsado en base a las necesidades de la sociedad y promover la implicación de los actores sociales a través de enfoques participativos e  inclusivos.

La I Convocatoria 2017 contó con interesantes movilidades entre diferentes comunidades autónomas, a modo de ejemplo: Proyecto de obtención de hidrolizados proteicos antihipertensivos a partir de subproductos cárnicos, cuyos resultados obtenidos permitirán patentar el producto desarrollado, correspondiente a la movilidad entre la Universitat Rovira i Virgili (Campus Catalunya Sud) y la Universidad Complutense de Madrid (Campus Moncloa) y el Proyecto para la evaluación de la estabilidad de las micotoxinas durante la maceración de la malta para la obtención del mosto de cerveza entre la Universidad de Valencia (Campus VLC) y la Universitat de Lleida (Campus Iberus).

Las empresas privadas del sector agroalimentario que lo deseen podrán beneficiarse de la acogida de un investigador (doctor universitario) durante 15 días hábiles con la finalidad de intercambiar, contrastar o ampliar conocimientos en alguno de los campos que resulten de interés para su empresa, combinando de manera práctica las investigaciones de dicho doctor con la experiencia de su empresa. Como contrapartida a la colaboración con el proyecto la empresa contará con una aportación económica de 500 euros. Los doctores que participen podrán beneficiarse de una ayuda de entre 900 € y 1.900 € para su movilidad. Consultar las bases de la convocatoria en www.triptolemos.org

Si su empresa está interesada en participar en el proyecto, póngase en contacto con Fundación Triptolemos enviando un e-mail a triptolemos@triptolemos.org o bien llamando al teléfono 935408581.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015